A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Battistessa, Ángel José (1902-1993).

Poeta, ensayista y crítico literario argentino, nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1902 y fallecido el 26 de octubre de 1993. Aunque dejó impresa una producción poética testimonial de algunas de las estéticas y corrientes florecidas en Hispanoamérica a lo largo de la primera mitad del siglo XX, lo cierto es que en la actualidad es recordado principalmente por su valiosa labor desarrollada como crítico literario y promotor cultural.

En efecto, su innata vocación humanística le llevó a convertirse muy pronto en uno de los grandes estudiosos de las Letras hispánicas en el país austral, lo que a su vez le condujo hasta la plaza de catedrático del Instituto de Filología de Buenos Aires. Desde este puesto docente, Ángel José Battistessa influyó notablemente en la formación literaria de los jóvenes filólogos y escritores argentinos de las generaciones que siguieron a la suya, a los que también ilustró desde su cargo de director de la revista Logos, una de las publicaciones culturales más prestigiosas de su tiempo. En reconocimiento de esta infatigable labor cultural, el humanista bonaerense fue distinguido con numerosos honores y galardones, entre los que destacan su nombramiento como miembro de número de la Academia de Letras Argentina, así como su obtención del premio Dante Alighieri en su convocatoria de 1973.

Entre los ensayos y estudios críticos de Ángel José Battistessa centrados en la literatura española e hispanoamericana de todos los tiempos, sobresalen por su lucidez interpretativa y riqueza documental algunos títulos como Canciones de Juan del Encina; Poetas y prosistas españoles (1943); Martín Fierro; El poeta en su poema (1965) y El prosista en su prosa.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.