A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Battiato, Franco (1946-VVVV)

Autor e intérprete italiano, nacido el 23 de marzo de 1946 en Catania (Sicilia). Figura heterodoxa de la música italiana que, desde finales de 1964, en que se traslada a Milán, ha ido revelando su compleja personalidad en canciones y composiciones musicales que van desde el pop más intranscendente, a la electrónica u operas en las que el rock y la música clásica encuentran sus puntos de conexión.

Como prácticamente todos los cantautores de su generación, se inició componiendo temas que lograron el éxito en voces ya consagradas, hasta conseguir grabar por su cuenta y llegar a representar a su país en el Festival de Eurovisión. Sus primeros álbumes Festus y pollution -para el sello de Pino Massara- o Bla - Bla, muestran un Battiato tremendamente expresionista en su música que, poco a poco, evoluciona hacia experimentos más sofisticados en trabajos como Sulle corde di arias o Mademoiselle La Gladiator.

Sus opiniones radicales y su admiración por el misticismo, la cultura Sufi y los ambientes orientales se hicieron cada vez más evidentes en sus álbumes de los setenta, consiguiendo instalarse en las listas de nuestro país gracias al tema "Centro de gravedad" y discos de la calidad de L' era del Cinghiale Bianco, Patriots, La voce del padrone o L' Arca di Noe, que motivaron que sus trabajos precedentes se reeditaran en el mercado español, e hicieran que su incursión en la música electrónica -como el l.p. Clic de 1974, dedicado a Stockhausen- no sonaran a experimentos sólo posibles en compositores sajones. Incluso alguno de ellos obtuvo niveles de ventas que le colocaron entre las figuras internacionales del momento. Además, Battiato tiene tiempo para publicar artículos en la prensa italiana o el libro L' Ottava, de contenido esotérico, en su propia editorial.

En 1987 terminó su primera opera, Genesi (que tendrá su continuidad en Gilgamesh, tiempo después), aunque no abandonó su habitual trabajo, más próximo a la música Pop, especialmente tras su firma por el sello Emiztra, para quien realizó los álbumes Fisiognomica, Giubbe rose, Comme un camello in una grondaia y Café da la Paz. Tras la edición en 1995 de Il cavaliere dall' intelletto -en colaboración con el filosofo Manlio Sgalambró, quien se encargó de los textos de las composiciones-, cambió de nuevo de sello discográfico y editó L' imboscata (1996), dejándose influir por el sonido de las guitarras portuguesas y la mezcla de idiomas.

En abril de 2004 presentó la que sería su primera incursión en el mundo del cine, Perduto amor, con un cierto tono autobiográfico.

Autor

  • Enciclonet