A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoCineBiografía

Basurto, Luis (1921-1990).

Dramaturgo, crítico teatral y guionista cinematográfico mejicano, nacido en 1921 y fallecido en 1990. Tras mostrar, durante su período de educación secundaria, una acusada inclinación hacia las disciplinas humanísticas, cursó estudios superiores en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para pasar luego a licenciarse como abogado en la Facultad de Jurisprudencia de dicha Alma Mater.

Al tiempo que desarrollaba esta brillante trayectoria estudiantil, Luis Basurto se dedicaba al cultivo de su vocación literaria, manifiesta en los diferentes artículos y crónicas teatrales que, desde los diecinueve años de edad, venía publicando en varios periódicos y revistas mejicanos y extranjeros. Siguiendo el poderoso dictado de esta inclinación hacia la creación literaria relacionada con el mundo del espectáculo, en 1942, con poco más de veinte años de edad, el joven escritor se desplazó hasta Hollywood (en los Estados Unidos de América) para aprender la técnica de redacción de guiones cinematográficos, lo que le permitió, ya de nuevo en su país natal, confeccionar varios guiones originales y adaptar otros textos susceptibles de ser llevados a la gran pantalla. Por aquel entonces colaboró en esta serie de trabajos cinematográficos con el ya prestigioso poeta y dramaturgo Xavier Villaurrutia, cuyos éxitos en la escena mejicana contemporánea animaron al joven Luis Basurto a iniciar su carrera como escritor de piezas teatrales.

A partir de entonces, sus relaciones con el Arte de Talía comenzaron a extenderse por muy diversos frentes, y a su primera condición de crítico teatral vinieron a sumarse sus actividades como dramaturgo, director artístico y empresario. Consagrado, pues, como una de las figuras más representativas del teatro mejicano de mediados del siglo XX, en 1949 protagonizó una exitosa gira por España, al frente de una compañía de actores mejicanos que llevó a las tablas de la Península diversas obras de la literatura dramática azteca. Entre los numerosos cargos que desempeñó en la brecha teatral de su país, figuran el de director artístico de la Unión Nacional de Actores, coordinador del Teatro Popular de México, director de la Compañía de Repertorio del Instituto Nacional de Bellas Artes, director -asimismo- de la compañía de la Asociación Nacional de Actores, y vicepresidente de la Sociedad General de Autores Mexicanos. Esta destacada presencia en los principales foros culturales de su nación, sumada a la calidad de sus propias creaciones literarias, le granjearon numerosos galardones y reconocimientos, como el prestigioso premio de literatura dramática "Juan Ruiz de Alarcón" (que obtuvo en tres ocasiones), otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

Como responsable de la puesta en escena de numerosas obras ajenas a su pluma, Luis Basurto alcanzó uno de sus éxitos de mayor repercusión nacional e internacional con el montaje de El taller del orfebre, una obra teatral escrita por el polaco Karol Wojtyla antes de ser conducido al trono de San Pedro bajo el nombre de Juan Pablo II. Sin embargo, brilló también con luz propia merced a sus propias creaciones dramáticas, algunas de las cuales, como la titulada Cada quien en su vida (México: Novaro, 1974), pueden incluirse entre las mejores obras del teatro mejicano contemporáneo. En esta pieza, Luis Basurto realiza una dura crítica de las condiciones de miseria, abandono y marginación en que viven los pobladores de los barrios suburbiales de las grandes ciudades. A pesar de la firmeza de esta denuncia, no hay en la obra nada que pueda resultar excesivamente violento para el espectador, ya que Basurto sabe manejar con acierto todos los recursos teatrales -heredados, en parte, de la clásica tradición de la comedia melodramática española- para plantear el eterno conflicto entre el bien y el mal (tema recurrente en toda su producción literaria), con lo que logra un grado de patetismo que llega directamente al público sin necesidad de exhibir, sobre las tablas, los aspectos más desagradables de la penosa realidad reflejada.

Esta preocupación moral acabó por convertir definitivamente a Luis Basurto al catolicismo, después de un largo período de duda que se manifestó a las claras en sus obras primerizas. Unida a este firme compromiso católico surgió otra de sus obras teatrales más aplaudidas, la titulada El candidato de Dios, que lleva al escenario el brevísimo pontificado de Juan Pablo I. Entre el resto de su producción dramática, conviene recordar también la pieza titulada Frente a la muerte (México: Edición de la Unión Nacional de Autores, 1954).

Bibliografía.

  • GONZÁLEZ PEÑA, Carlos: Historia de la literatura mexicana (México: Ed. Porrúa, 1984).

  • MAGAÑA ESQUIVEL, Antonio: Teatro mexicano del siglo XX (México: Fondo de Cultura Económica, 1981). Tomo II, págs. 561-647.

  • VV.AA.: "Homenaje de artistas y escritores a Basurto", en Excelsior (México, 24 de noviembre de 1980).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.