A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bastar, Francisco "Kako" (1936-1994).

Músico percusionista y compositor puertorriqueño, nacido en San Juan en 1937 y fallecido en la misma ciudad en 1994, reconocido como uno de los maestros contemporáneos de los timbales y el bongó, formó parte de las mejores bandas puertorriqueñas de los años sesenta y setenta, cultivando géneros tan variados como el bugalú, son, latin-jazz, y salsa. Nacido y criado en el barrio antiguo de San Juan, Kako comenzó su carrera artística en los años cincuenta con algunos de los mejores músicos caribeños del momento: los cubanos Mongo Santamaría y Arsenio Rodríguez, o el célebre Tito Puente, entre otros. Sus dos primeros discos fueron grabados por la firma SMC de su compatriota Gabriel Oller, pero enseguida pasó a formar parte de la empresa discográfica Alegre Records, fundada por Al Santiago (1932-1996); Kako Bastar desarrolló la mayor parte de su carrera para este sello, convertido, en parte gracias a él, en emblema de la música latina durante esta época.

En 1961 codirigió junto a Charlie Palmieri el primer álbum de la Alegre All-Star, nombre promocional del conjunto de artistas que trabajaban para la firma, y ese mismo año salió al mercado Kako Y Su Combo, el primer volumen de un trabajo que tuvo como vocalista en su segunda edición (1962) a Chivirico Dávila. Durante los siguientes años continuó apareciendo en los discos editados por Alegre All-Star, entre los que destacó el dedicado a la memoria de Noro Morales, y en los que tuvo oportunidad de trabajar junto a músicos de la categoría de los hermanos Palmieri, Roberto Roena, Louie Ramírez, Johnny Rodríguez, Mon Rivera o Israel Cachao López. Tras la desaparición de Alegre como compañía independiente (1966), Bastar siguió contando con la producción de Al Santiago, fruto de lo cual aparecieron en 1968 los álbumes Live It Up! y The Salsa All-Star, en este último reunido de nuevo con Charlie Palmieri, Cachao y Loui Ramírez.

En los años setenta grabó varios trabajos con el cantante panameño Camilo Azuquita, entre ellos Pura Salsa (1975) y Unión Dinámica (1976), y trabajó para los más prestigiosos sellos (Tico Records, Cesta All-Star) en la difusión de los nuevos ritmos latinos: descarga, latin-jazz, salsa dura, etc. A partir de los años ochenta disminuyó su actividad musical, aunque a principios de 1990 formó junto a su hijo Richie, también percusionista, una banda de jazz.

MAH

Autor

  • 0109 MAH