A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoCineBiografía

Basehart, Richard (1914-1984).

Actor de cine y televisión estadounidense nacido en Zanesville (Ohio), el 31 de agosto de 1914, y fallecido, el 17 de septiembre de 1984, en Los Angeles (California).

Vida

Desde muy pequeño vivió de cerca el periodismo, ya que su padre trabajaba en un periódico, y gracias a ello pronto se introdujo en ese mundo, trabajando tanto en emisoras de radio como en prensa escrita. Con apenas veinte años comenzó a demostrar un cierto interés por la interpretación, decisión que adoptó con todas sus consecuencias hacia finales de los años treinta, incorporándose a los escenarios de Broadway. Pronto confirmó su buen hacer y la intensidad de sus personajes, detalle que le llevó a ser premiado en la inmediata postguerra por la crítica neoyorkina como el mejor actor novel.

Los caza talentos de Hollywood se fijaron en él y le contrataron para trabajar en el cine. Sus estreno se produjo en Volver a vivir (1947), de Alfred L. Werker, al que le siguieron algunas intervenciones en films de diverso calado hasta que, inmediatamente, comenzó a protagonizar a personajes problemáticos en ambientes muy diferentes, desde personajes históricos como el Robespierre en El reinado del terror (1949), de Anthony Mann, hasta el famoso Hitler de Hitler (1962), de Stuart Heisler.

Quizá su predisposición a alejarse de los convencionalismos le llevó a indagar en historias diferentes, en personajes que, en principio, pudieran ser menospreciados por otros, pero que encerraban una gran emotividad y carácter. De este momento cabe destacar el suicida al borde de la cornisa que interpreta en Horas de angustia (1951), de Henry Hathaway. Es así como, siguiendo el camino iniciado por otras muchos actores, desde mediados de los años cincuenta intervino, sin olvidarse de la industria estadounidense, en producciones europeas, destacándose en este caso sendas películas de Federico Fellini, La strada (1954) y Almas sin conciencia (1955). Sin que el director supiera nada de inglés y el actor nada de italiano, lograron establecer un fácil entendimiento a la hora de desarrollar sus papeles. En la primera es un acróbata, y en la segunda un amante del arte. En ambos casos cumplió perfectamente con su cometido y estableció una buena amistad con Fellini. En estos años conoce a Valentina Cortese, con la que se casaría, y también se recuerda una fugaz aventura con Giulietta Masina cuando se presenta Almas sin conciencia en el Festival de Venecia. En esta línea de intervenciones cabe mencionarse el papel de Martino en Los jueves milagro (1957), de Luis G. Berlanga, un personaje que viene a remover las conciencias de las fuerzas vivas de un pueblo que han fabricado un milagro con el fin de atraer el turismo hacia el pueblo.

Un año antes había interpretado al Ismael de Moby Dick (1956), de John Huston, en la que sin duda es la mejor película sobre la caza de la ballena y, en general, sobre las aventuras marinas.

Desde finales de los cincuenta, la carrera cinematográfica de Basehart no tuvo una gran continuidad. Pasa bastante tiempo entre unos papeles y otros, períodos en los que se volcó en el teatro y, ya en los sesenta, en la televisión, medio al que se dedicó ampliamente durante las décadas siguientes, hasta el día de su muerte.

Filmografía

1947: Volver a vivir; Cry Wolf.
1948: Orden: Caza sin cuartel.
1949: Tensión; El reinado del terror; Roseanna McCoy.
1950: Outside the Wall.
1951: La casa de la colina; Horas de angustia; Decisión al amanecer; Fixed Bayonets.
1952: The Stranger’s Hand.
1953: El hundimiento del Titanic.
1954: Canyon Crossroads; Cartouche; The Good Die Young; La Strada; Avanzi di galera.
1955: Almas sin conciencia; La vena d’oro.
1956: Moby Dick; The Extra Day; Intimidad con un extraño.
1957: Time limit; Los jueves milagro.
1958: Los hermanos Karamazov.
1959: La mujer sin nombre; Amore e Guai; L’ambitieuse; Jons und Erdme.
1960: For the Love of Mike; Retrato en negro; Five Branded Women.
1961: Pasport to China.
1962: Tierra brutal; Hitler.
1963: Los reyes del sol.
1965: The Satan Bug.
1971: Chato el apache.
1972: Furia.
1973: … And Millions Die!
1977: The Great Mansion of the Doomed; Bank Hoax; La isla del Dr. Moreau.
1979: Bienvenido Mr. Chance; Hans Brinker.

Trabajos para televisión

Además de intervenir, desde 1955, en diversos episodios de series como Gunsmoke, Playhouse 90, Ben Casey, Studio One, Zane Grey Theater, Rawhide, La hora de Alfred Hitchcock, La ciudad desnuda, Combat, En los límites de la realidad, Hawai 5-0, Medical Story, Las calles de San Francisco, y otras, participa en:

1964: Viaje al fondo del mar (serie).
1969: Sole Survivor.
1970: City Beneath the Sea; The Andersonville Trial.
1971: Chato’s Land; The Death of Me Yet; The Birdmen.
1972: Columbo: Dagger of the Mind; The Bounty Man; Assignment: Munich.
1973: Maneater.
1975: Judgement: The Court Martial of Lt. William Calley.
1976: Inundación; 21 horas en Munich; Time Travelers.
1977: Stonestreet: Who Killed the Centerfold Model?
1978: The Critical List; W.E.B.; How the West Was Won (serie).
1979: The Rebels.
1980: Marilyn: The Untold Story.
1981: Masada (serie).
1982: Knight Rider.

Como narrador

1965: Four Days in November.
1968: El ascenso y caída del Tercer Reich.
1981: Bix.
1984: The Challenge of Change.

Autor

  • Emilio C. García Fernández