A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Bascarán, Juancho (1854-1898).

Político y militar puertorriqueño, uno de los héroes de la guerra hispanoamericana en Puerto Rico, nacido en Mayagüez el 24 de junio de 1854 y fallecido en 1898. El 16 de noviembre de 1868, a los 14 años, se incorporó en la 4ª Compañía del Sexto Batallón de Voluntarios con sede en Mayagüez. En 1882 se trasladó a los Estados Unidos donde permaneció durante un año cursando estudios y aprendiendo el inglés.

El 17 de junio de 1888 fue nombrado alcalde de Las Marías y el 17 de marzo de 1894 se retiró del servicio militar voluntario para dedicarse completamente a los negocios de importación y exportación. Durante estos años se distinguió por sus esfuerzos para impedir que compañías extranjeras se establecieran ilegalmente en Isla de Mona para explotar el guano, lo que le valió el cargo honorario de gobernador de esa isla.

Cuando estalló la Guerra Hispanoamericana, retornó al servicio militar y formó una guerrilla de unos 50 voluntarios que provenían de los diferentes barrios de Mayagüez. A estos voluntarios, la mayoría jóvenes y reconocidos por su valentía, les apodaron "los sucios" por tener sólo un uniforme, viejo y en mal estado. El capitán Bascarán y sus voluntarios tuvieron una participación destacada en el combate de Hormigueros y en el desastre del Guasio. Tras esta derrota, Bascarán llegó con sus hombres a Arecibo para retornar a Mayagüez, poco más tarde, una vez firmado el cese al fuego (regresó con un brazo herido).

Después de demostrar su valor, el general Teodoro Schwan le ofreció el rango de capitán en el ejército americano, cargo que rechazó. El 29 de octubre de 1898 se vio involuntariamente involucrado en un duelo con un buen amigo suyo. Por este incidente, que hasta el día de hoy está envuelto en el misterio, y que algunos aseguran que fue provocado para hacerlo caer en desgracia, fue hecho prisionero por las autoridades americanas en la cárcel de Mayagüez donde, en extrañas circunstancias, apareció ahorcado (otros dicen que se pegó un tiro). Las autoridades, tanto civiles como militares, nunca aclararon el caso.

Autor

  • Sánchez