A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Basadre, Vicente (ca. 1750-1828).

Economista ilustrado español nacido hacia 1750 en La Coruña y muerto en mayo de 1828 en la misma ciudad. Fue el último Intendente de Venezuela y la primera autoridad peninsular expulsada por los independentistas americanos. En España fue depurado dos veces por los delitos de afrancesado y constitucionalista.

Nació seguramente en La Coruña, cuna de su apellido, hacia 1750. Debió de vivir en diversas poblaciones del norte y el levante de España. En 1785 se inicia su vida documentada, cuando propuso a Carlos III un plan para intercambiar azogue chino por pieles californianas. Para realizarlo fue comisionado a México al año siguiente. Viajó a California, Filipinas y China durante los años 1786-1789, donde puso en marcha su proyecto, que fracasó por el precio del azogue. Vivió en China más de un año y regresó a España tras completar la vuelta al mundo. En 1789 se avecindó en Madrid, donde fue nombrado Vocal de las Juntas de Comisión de la Compañía de Filipinas, cargo que ejerció hasta 1795. El 5 de diciembre de 1794 se le otorgó la plaza de Secretario del recién creado Consulado de Veracruz. Se trasladó a su destino y lo desempeñó con gran acierto; presentó varias memorias para mejorar el comercio veracruzano. Enfermó a causa del clima y pidió traslado al cargo de Tesorero del Consulado, lo que se le concedió a partir de 1802. Desempeñó dicha Tesorería hasta 1806. En este año se le otorgó permiso para permanecer dos años en España, con objeto de restablecer su salud. Fue testigo de los sucesos de 1808 y se puso del lado afrancesado. Colaboró con el ministro José Miguel de Azanza, a cuyas ordenes había estado en México, cuando fue Virrey. Azanza le confió una misión secreta que consistía en ir a México para conseguir que dicho virreinato siguiera a la metrópoli en el reconocimiento de la nueva dinastía napoleónica. Su misión se ocultó mediante el nombramiento de ministro de la Junta de Comercio y Moneda. Se le entregó un pasaporte de Murat y se le ordenó embarcar en Cádiz. Cuando Basadre pasó por Córdoba o Écija cayó en manos de los patriotas españoles. Descubrieron su pasaporte y le llevaron preso a Sevilla. Basadre se retractó de su adhesión al gobierno napoleónico ante la Junta de Sevilla, que lo tomó a su servicio y le nombró Secretario de Comercio y Negocios de Indias (21 de agosto de 1808), cargo que siguió ostentando luego para la Junta Suprema de España e Indias, cuando se constituyó ésta. El 7 de enero de 1809 fue nombrado Intendente de Venezuela, en sustitución de Juan Vicente de Arce.

El nuevo Intendente se dirigió a Cádiz con su familia. Embarcó junto a Vicente Emparán, que había sido nombrado Capitán General de Venezuela. Llegó a la Guaira el 17 de mayo del mismo año y tomó posesión de su cargo el día 24 del mismo mes. Su actuación como Intendente fue muy positiva: envió un gran donativo de dinero y cacao para la guerra contra Napoleón; trató de incentivar la producción agrícola; solicitó la libertad de derechos para las exportaciones de añil y azúcar, así como libre importación de máquinas, herramientas y utensilios de carácter agrícola; y finalmente pidió más mano de obra esclava. En aspectos militares, que también le correspondían, libró unas partidas por valor de 122.000 pesos para la compra de uniformes, armas y municiones, que no llegaron nunca a Venezuela, pues la Regencia se quedó con ellos cuando estalló el movimiento revolucionario. No menos importante fue su política de sostener el comercio de Venezuela con los buques de países amigos y neutrales y decretar una rebaja de aranceles, que luego supendió por orden de la Regencia.

El 19 de abril de 1810 surgió el movimiento de emancipación venezolano. Basadre fue aprendido y llevado ante el Cabildo revolucionario, donde se le hizo renunciar a su cargo. Fue apresado y la Junta patriota le pidió colaboración. Como se negó a prestarla, fue enviado a la Guaira y embarcado para España el 1 de mayo. Tras recalar en Puerto Rico llegó a Cádiz, convertido en el primer funcionario español depuesto por la revolución hispanoamericana.

En 1814 fue nombrado Intendente de Guadalajara. Volvió a México, pero no pudo acceder a su cargo por corresponder su ejercicio al Comandante de la plaza. Supo entonces que al recobrarse Madrid por los patriotas españoles habían aparecido en los archivos sus papeles sobre la colaboración prestada al gobierno francés. Se le ordenó regresar a España y se le expedientó por afrancesado. Tras una larga prisión en Cádiz, se falló su caso. Se le consideró culpable: se le restringió el sueldo a una cantidad mínima y se le prohibió además residir en la corte, en alguna plaza fronteriza o en un puerto. A continuación se trasladó a Utrera, donde escribió varias monografías sobre los problemas económicos de América. Más tarde logró permiso para trasladarse a la Coruña. Al triunfar la revolución de Riego (véase Pronunciamiento de Riego), y durante el Trienio Liberal (1820-23), envió varios memoriales a las Cortes con frases lesivas para el gobierno absolutista. Al restaurarse el absolutismo fue acusado de constitucionalista y se le hizo otro expediente (1824). Nuevamente fue declarado culpable. Pasó sus últimos años elevando instancias al Gobierno para que se revisara su causa, pues consideraba injusta la culpabilidad. Su última carta la dirigió al Secretario de Estado y Despacho de Hacienda de Ultramar desde la Coruña el 11 de mayo de 1828. Debió de morir poco después en la misma ciudad.

Don Vicente Basadre escribió nueve Memorias entre 1801 y 1824:

- Memoria sobre la introducción de colonos para aplicarlos y establecerlos en el cultivo de huertas en Veracruz, 1801.
- Memoria sobre fomentar en varios pueblos de la comprensión de la Intendencia de este Puerto la cría de gusanos de seda, por cuyo artículo en las cuatro clases de cruda, floja, torcida y pelo, se extrae anualmente de Nueva España un millón de pesos fuertes a un reino extranjero, cual es el imperio de China, por las bahías de Acapulco y Manila, 1802.
- Memoria político-económica-mercantil relativa al comercio marítimo, 1808.
- Memoria sobre la revolución de Caracas, 1810
- Memoria sobre la Península, Reino de México, Panamá, Filipinas, insurrección de América, piratería de los mares y comercio marítimo, 1818.
- Memoria relativa a las Floridas, provincia de Texas, Estados Unidos de América, Tratados de Negros y riquezas de las Filipinas, 1820.
- Memoria histórica, política y geográfica relativa a la independencia de la América española, 1822.
- Memoria relativa a la parte mercantil de América española y la influencia directa con el Asia y Europa, 1823.
- Memoria relativa a saldar el déficit que ha causado la Independencia de la América española, 1824.

(Estas Memorias están recogidas en Lucena Salmoral, Manuel: “La economía americana del primer cuarto del siglo XIX, vista a través de las memorias escritas por don Vicente Basadre, ultimo Intendente de Venezuela”, Caracas, Academia Nacional de la Historia, Fuentes para la Historia Republicana de Venezuela, vol. 33, Caracas, 1983).

Bibliografía

  • GARCÍA CHUECOS, Héctor: Hacienda colonial venezolana. Contadores Mayores e Intendentes de Ejército y Real Hacienda, Caracas, 1946.

  • LUCENA SALMORAL, Manuel: "La última intendencia de Venezuela y la azarosa vida del afrancesado don Vicente Basadre”, en Actas del IV Congreso Venezolano de Historia, Caracas, 1980.

  • PARRA, Caracciolo: Historia de la Primera República de Venezuela, 2 vols., Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1959.

  • PIERSON, William W.: "La Intendencia de Venezuela en el régimen colonial", en Boletín de la Academia Nacional de la Historia, núm. 95, Caracas, 1941, p. 260-275.

MLS

Autor

  • 0011 MLS