A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaCineBiografía

Baryshnikov, Mikhail (1948-VVVV)

Mikhail Baryshnikov.

Bailarín, coreógrafo, actor y director de ballet estadounidense, de origen letón, nacido el 27 de enero de 1948, familiarmente conocido como "Misha".

Dotado de cualidades físicas sobresalientes, el joven Baryshnikov comenzó los estudios de danza en 1960 en al Escuela de Ballet de la Ópera de Riga. En 1963 fue admitido en la Escuela Vaganova de Leningrado, donde amplió su formación junto al maestro Alexander Pushkin. A la edad de quince años ingresó en el Ballet Kirov en calidad de solista. En el Ballet Kirov estrenó los papeles principales de los ballets: Goryanka (1968) de Oleg Vinogradov, Vestris (1969) de Leonid Jacobson, Hamlet (1970) de Konstantin Sergeyev y La Creación del Mundo (1971) de Natalia Kasatkina y Vladimir Vasiliov.

En 1974, emprendió una gira por occidente con las "Estrellas del Bolshoi" y el 29 de junio, al terminar la última representación en Toronto, Baryshnikov decidió quedarse en occidente, así se convirtió en uno de los más conocidos disidentes recibidos en los Estados Unidos. Ese mismo año fue contratado por el American Ballet Theatre, donde pronto comenzó a estrenar papeles especialmente creados para él, en ballets tales como: La Venganza de Medea (1975) de John Butlery donde tuvo como partenaire a Carla Fracci, Push Comes to Shove (1976) de Twyla Tharp, Hamlet Connotations (1976) de John Neumeier, Other Dances (1976) pieza de Jerome Robbinsque fue estrenada porBaryshnikovy Natalia Makarova en la Gala a Beneficio de la Biblioteca de las Artes Escénicas de Nueva York, y Pas de Duke (1976) de Alvin Ailey, junto a Judith Jamison.

En 1975 fue invitado por el Ballet de l'Opéra de París para interpretar Don Quijote junto a Gelsey Kirkland. Baryshnikov abandonó el American Ballet Theatre en 1978 para unirse al New York City Ballet; allí trabajó con George Balanchine y Jerome Robbins, quien le dedicó su Opus 19 (1979). Ha sido artista invitado de diferentes compañías y esta circunstancia le ha brindado la oportunidad de participar en estrenos como: La Dame de Pique (1978) de Roland Petit con los Ballets de Marseille, que sólo interpretó una vez, Rhapsody (1980) de Frederick Ashton con el Royal Ballet, y Piano Bar (1997) de Maurice Béjart.

En 1980 fue nombrado director artístico del American Ballet Theatre, a la vez que continuaba su carrera como bailarín con el estreno de nuevos ballets: The Wild Boy (1981) de Kenneth MacMillan, Nine Sinatra Songs (1982) de Tharp y Drink to me Only with Thine Eyes (1987) de Mark Morris.

Su carrera profesional experimento un cambio excepcional cuando decidió abandonar el ballet y dedicarse a la danza moderna. En 1990 cofundó, junto a Mark Morris, la compañía White Oak Dance Project, de la que fue director artístico hasta el año 2002, donde ha estrenado: Motorcade (1990), A Lake (1991) y Three Preludes (1992) de Morris, Pergolessi (1993) de Tharp y Blue Heron (1993) de Joachim Schlömer, entre otras. En 2004 abrió su Centro de las Artes enNueva York.

Paralelamente, la industria del cine le abrió sus puertas: debutó como actor en el film Paso decisivo (1977), de Herbert Ross, y obtuvo una candidatura al Oscar que auguraba un prometedor futuro interpretativo para el exiliado ruso. Ha sido protagonista de las películas como: White Nights (1985) de Taylor Hackford, que es su película más conocida; en este largometraje interpreta a un bailarín ruso que, por accidente, regresa a territorio soviético y es detenido por las autoridades comunistas. El mayor atractivo de esta película son las piezas musicales que Baryshnikov baila junto al actor Gregory Hines, especialista en el estilo denominado tap dancing. Tras interpretar algún otro film, como Espías sin fronteras (1991), de Nicholas Meyer, se dedicó al negocio de la producción, campo en el que destacó su labor en el doblaje, restauración y remontaje de clásicos del cine de animación ruso para su estreno en Estados Unidos. Otras películas en las que participó son Dancers (1987) de Herbert Ross, Carmen (1980) de Petit y Dinosaurs (1991) y The Cabinet of Dr. Ramírez (1991) de Sellers. Ha grabado también programas para la televisión, como Baryshnikov on Broadway (1980) y ha aparecido en un capítulo de la serie Iconoclastas (2006), junto a Alicia Waters; también ha hecho alguna incursión en el teatro, como en la obra Metamorphosis (1988) de Kafka, así como en el mundo de la publicidad, como rostro de la tarjeta American Express e imagen comercial del perfume "Misha" (1989). El 28 de septiembre de 1989 dimitió de su puesto de director artístico del American Ballet Theatre. Entre sus trabajos coreográficos se encuentran las versiones de los clásicos Cascanueces (1977), Don Quijote (1978), Cenicienta (1984), esta última junto a Peter Anastos, y El Lago de los Cisnes (1989), realizadas para el American Ballet Theatre.

Durante el verano de 2006 realizó una gira por Estados Unidos y España con la compañía Hell's Kitchen Dance, patrocinada por el Centro de las Artes Barýshnikov, con obras de los residentes del centro, Azsure Barton y Benjamin Millipied. En agosto de 2007 bailó con Ana Laguna la coreografía Lugar (Ställe, en sueco) de Mats Ek, en la Dansens Hus, en Estocolmo.

A lo largo de su carrera ha recibido los siguientes galardones: el Primer Premio con Distinción en Categoría Junior del III Concurso Internacional de Ballet de Varna (1966), la Medalla de Oro del I Concurso Internacional de Ballet de Moscú (1969), el Premio Nijinsky de la Academia de Danza de París (1969), el Premio Dance Magazine (1978), el Premio Emmy (1979), el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Yale (1979), el Premio John F. Kennedy Center (2000), que compartió con el tenor español Plácido Domingo y la actriz Ángela Lansbury, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Nueva York (2006) y el Doctorado Honoris Causa por el Conservatorio Shenandoah de la Universidad de Shenandoah (2007).

Está divorciado de la actriz Jessica Lange desde 1982, con quien tuvo a su hija Alexandra (1977), y casado con la ex-bailarina Lisa Reinhardt. En 1981, el crítico ruso Guennady Smakov publicó una biografía de Baryshnikov.

Filmografía.

1977: Paso decisivo.
1985: ¡Esto sí es bailar!; Noches de sol.
1987: Dancers.
1991: Espías sin fronteras; Russian roulette; The cabinet of Dr. Ramirez.
1996: Danny Kaye: A legacy of laughter.

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo / Guzmán Urrero Peña