A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Bartre, Llùcia (¿1881?-1977).

Escritora francesa, nacida en Ille-sur-Têt (en la región del Rosellón) en 1881, y fallecida en 1977. Algunos biógrafos citan su nombre en francés (Lucie Bartre), y otros retrasan en diez años la fecha de su nacimiento (1891).

Sea como fuere, lo cierto es que tuvo por lenguas vernáculas tanto el francés como el catalán, y que se sirvió de ambos idiomas para componer sus textos literarios. Su interés por la literatura la llevó a ser Mestra en Gai Saber (algo así como "Maestra en Bellas Letras") en la Ginesta d'Or del Felibridge, una agrupación francesa de escritores que, desde mediados del siglo XIX (en 1854 tuvo lugar su fundación), se encargaba de impulsar el desarrollo literario de la zona de Avignon.

Entre la variada producción poética de Llùcia Bartre, cabe reseñar el célebre poema "Les xipoteres", que apareció impreso en el volumen colectivo titulado Les cinc branques. Poesia femenina catalana. Además, escribió otras composiciones líricas en catalán y en francés, así como numerosas piezas teatrales que, por su brevedad y ligereza, parecen estar destinadas a las representaciones de grupos y compañías de aficionados. En general, sus obras dramáticas -que suelen expresarse en clave de farsa- son sátiras de los vicios y las costumbres de su tiempo. La más representativa de esta finalidad satírico-moral es la titulada Els set pecats capitals (Los siete pecados capitales), una comedia escrita en catalán y compuesta de siete piezas independientes, en cada una de las cuales Llùcia Bartre pasa revista a uno de los siete pecados capitales. Según la estudiosa del teatro femenino Cristina Enríquez de Salamanca (vid., infra, "Bibliografía"), "todas las obras tienen una estructura paralela en la que el protagonista, que personifica uno de los pecados, es ridiculizado por los otros personajes. Bartre sitúa las obras en el Rosellón rural y alaba las costumbres, los valores y la belleza de esta zona de Francia. Usa la variedad del catalán hablada en esa región y su vocabulario incluye numerosos galicismos". Además, a través del atento análisis de la citada crítica podemos averiguar que la escritora francesa no sólo mostró una especial sensibilidad artística para la creación literaria, ya que en algunas de estas siete obritas aparecen números musicales (v. gr., en "Les fades del Roselló" se incluye una coreografía de ballet para la canción "Muntanyes regalades").

Se ignora la fecha en que fue llevada a las tablas por vez primera Els set pecats capitals, y también se desconoce si llegó a ser puesta en escena alguna vez a cargo de una compañía profesional. Sin embargo, queda constancia de su paso por la imprenta (Perpignan: Imprimerie du Midi, 1948). También fueron editadas -aunque, probablemente, sólo habían sido representadas por compañías de aficionados- las otras tres obras teatrales que Llùcia Bartre escribió en catalán, tres comedias farsescas tituladas Pimers passos (Primeros pasos, 1931), Retalls (Retales, 1933) y Rialles (Risas, 1942).

Bibliografía.

  • - ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Cristina, and McNERNEY, Kathleen (eds.) Double minorities of Spain. A Bio-bibliographic Guide to Women Writers of the Catalan, Galician and Basque Countries (Nueva York: Modern Language Association of America, 1994).

- HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.

Autor

  • JR