A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Bartholomew, Dave (1920-VVVV).

Músico y compositor estadounidense de rhythm and blues nacido en Edgard (Louisiana) el 24 de diciembre de 1920. Sus composiciones, interpretadas entre otros por Fats Domino, dieron origen al sonido "Nueva Orleans " de la década de los cincuenta, precursor del primer rock and roll.

Su padre, el intérprete de tuba Louis Bartholomew, estimuló su interés en la música desde muy temprano, y cuando aún era un adolescente tocó la trompeta en la banda de Fats Pichón en uno de los barcos que navegaba por el Mississippi.

Después de hacer su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial, regresó a Nueva Orleans en 1946 y fundó su propia banda, con la que tocaba rhythm & blues, jazz y estándares. A finales de los años cuarenta fichó a un joven pianista llamado Fats Domino, mientras grababa con regularidad (su canción "Country Boy" vendió cerca de 100.000 copias en 1949) y comenzaba a producir a otros artistas. En los primeros años cincuenta trabajó con frecuencia para el sello discográfico Imperial Records, donde grabó a Domino. Su primer disco, The Fat Man, fue el primero de muchos éxitos en el top ten para el orondo artista de Nueva Orleans, en el que se incluían "Blueberry Hill" y "I'm Walkin'".

Bartholomew también produjo y arregló sencillos para una gran variedad de artistas residentes en New Orleans, incluyendo a Jewel King ("3 X 7 = 21"), Lloyd Price ("Lawdy Miss Clawdy"), Shirley and Lee ("I'm gone"), Smiley Lewis ("I Hear You Knockin’"), Bobby Mitchell ("Try Rock and Roll") y muchos más. Su banda también acompañó a Little Richard en sus primeras grabaciones. Con todo, y a pesar de que Bartholomew continuó grabando por su cuenta durante los primeros años sesenta, su reputación se basa fundamentalmente en su trabajo para otros.

Autor

  • Francisco Moreno Zaldívar