A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Barry, Richard "Rick" (1944-VVVV).

Jugador de baloncesto estadounidense, nacido en Elizabeth (New Jersey) el 28 de marzo de 1944. Conocido popularmente por el diminutivo de su nombre, Rick, su carrera se desarrolló desde la mitad de los años 60 hasta el final de los 70, militando inicialmente en la Universidad de Miami (National College Athletics Association -NCAA-), en diversos equipos de la American Basketball Association (ABA) y posteriormente en los Golden State Warriors, de la principal liga profesional norteamericana, la National Basketball Association (NBA). En ese equipo logró proclamarse campeón en la temporada 75/76, año en el que también fue reconocido como jugador más valioso de la final o MVP (acrónimo de la expresión americana most valuable player, máxima distinción individual oficial de la liga americana y que goza de gran prestigio en el mundo del baloncesto). En 1986 la carrera de Barry recibió el mayor reconocimiento de la liga profesional americana al ingresar en el más prestigioso museo del baloncesto: el Salón de la Fama de Springfield -Massachusetts- (Basketball Hall of Fame).

Rick Barry fue un jugador de talento precoz, y ya en su etapa escolar recibió multitud de propuestas de universidades americanas ansiosas por incorporarle a sus filas. Finalmente, y tras haber rechazado más de treinta ofertas, se decidió por Miami, e inició un periplo universitario donde su capacidad anotadora destacó sobremanera y llegó incluso a liderar la NCAA en su último año con un extraordinario promedio de 37'4 puntos por partido. En este período, el de New Jersey vivió una revolución personal decisiva en su juego al evolucionar de la posición de pivot a la de alero. Su nueva situación en la cancha se adaptaba mejor a sus habilidades y a sus cualidades físicas, ya que era muy ligero y de altura moderada (2'01 m). Su debut en la NBA, jugaba para los San Francisco Warriors (que posteriormente se trasladaron a la ciudad californiana de Okland y pasaron a denominarse Golden State Warriors, nombre que aún perdura en la actualidad), no decepcionó a nadie, y Barry fue elegido novato del año y miembro del equipo del Oeste en el Partido de las Estrellas (All Star Game). En su segundo año lideró a los Warriors y logró la hazaña de desbancar al mítico Wilt Chamberlain de su liderato como máximo anotador de la liga tras un período de siete años de dominio absoluto, con un promedio de 35'6 puntos por partido. Una decisión personal le llevó a cambiar de equipo y a abandonar momentáneamente la NBA, lo que hizo que se incorporase al Oakland Oaks, equipo integrante de la ABA (liga rival de la NBA que desapareció en 1976 y cuyos equipos absorbió ésta). En esa competición militó también en los Washington Caps y en New York Nets, y regresó a los Golden State Warriors en la temporada 72/73. En este equipo alcanzó su madurez deportiva y en 1975 fue elegido jugador más destacado de la NBA.

La facilidad con que Rick Barry perforaba el aro rival ha pasado a la historia del baloncesto americano. Su talento ofensivo sólo era comparable con sus malos modos y sus provocaciones, que le granjearon múltiples enemigos dentro y fuera de la cancha. Su arrogancia, no obstante, era una de sus mejores armas, pues, no en vano, Barry era consciente de su superioridad y hacía partícipes de ello a sus rivales exhibiendo todo tipo de movimientos ofensivos y de lanzamientos que rara vez erraban su objetivo.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo