A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaBiografía

Barreiros, Gaspar (¿-1574).

Geógrafo, escritor y clérigo portugués, nacido en Viseu en fecha desconocida y muerto en 1574, considerado uno de los mejores geógrafos de su época.

Hijo de Rui Barreiros de Seixas y de María de Barros, estudió con su tío, el célebre Juan de Barros y más tarde se hizo religioso de la Orden de San Francisco, con el nombre de fray Francisco de la Madre de Dios. Estudió retórica, teología y aritmética en la Universidad de Salamanca; tras acabar dichos estudios entró a trabajar para el infante don Enrique, a quien sirvió durante unos veinticinco años; además, fue a Roma con una misión del rey Manuel una vez fue nombrado cardenal (1548). En Roma trabajó como agente de negocios de Portugal y tras regresar a su país natal, obtuvo una canonjía en Évora y fue nombrado inquisidor.

Después de conocer a Francisco de Borja, Barreiros quedó tan impresionado que le acompañó a Oporto con el objetivo de entrar a formar parte de la Compañía de Jesús (1561). Sin embargo, unos meses más tarde, pidió autorización al papa Pío IV para abandonar a los jesuitas y entrar de nuevo en la Orden de San Francisco. Una vez obtuvo su permiso regresó a Roma y entró en el convento de Araceli, el 30 de abril de 1562. Dos años después tuvo que regresar a Portugal por petición del cardenal don Enrique y asentó de nuevo su residencia en Viseu; allí fue reclamado para terminar las obras que dejara incompletas su tío, hecho que le hizo retirarse al convento de Orgens, donde falleció.

Fue considerado como uno de los mejores geógrafos de su tiempo; sus obras principales son: Corografía y Observaciones cosmográficas.

Autor

  • Elena Escobar Blanco