A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaEconomíaBiografía

Barreiros, Eduardo (1919-1992).

Industrial y empresario español nacido en San Miguel-Gundias (Orense) el 24 de octubre de 1919 y muerto el 19 de febrero de 1992 en La Habana (Cuba). Fue el máximo exponente empresarial de la industria automovilística española del siglo XX.

Tras pasar algunos años en Canarias, el padre de Eduardo Barreiros adquirió en 1927 una línea de autobuses que cubría los 20 kilómetros de trayecto entre Orense y Os Peares y allí comenzó a trabajar el joven Emilio, como revisor, cuando tenía poco más de diez años. Al cumplir los veinte, ya se había convertido en empresario del negocio familiar y tuvo que aplicar con astucia sus conocimientos mecánicos para hacer frente a la escasez de suministros en la época de la posguerra española. Él mismo conducía los autobuses, los ponía a punto y fabricaba los gasógenos en un pequeño taller.

Entre 1945 y 1949 trabajó en el sector de obras públicas con la sociedad Barreiros Empresa Constructora, pero abandonó la reconstrucción de carreteras y puertos para regresar a su taller mecánico y obtener los beneficios necesarios para trasladarse a Madrid y establecer en el barrio de Villaverde una próspera empresa de fabricación de motores diesel, camiones, autobuses y tractores. En 1954 constituyó Barreiros Diesel, sociedad inicialmente especializada en la explotación del motor EB 6 y, después, en la construcción de vehículos industriales.

En 1963, Barreiros firmó una alianza empresarial con la compañía norteamericana Chrysler y, dos años después, rodaron los primeros automóviles Dodge. Ya en 1966 llegaron al mercado los célebres Simca 1000 y el negocio del industrial gallego alcanzaba su momento de máximo esplendor con una plantilla de veinticinco mil trabajadores y todas sus instalaciones trabajando a pleno rendimiento para exportar vehículos y motores a veintisiete países. Pero sólo un año después, problemas de falta de liquidez en la compañía hicieron perder a Eduardo Barreiros el control de la empresa en favor de los norteamericanos. Chrysler consiguió el 77% del accionariado y, en 1969, Barreiros abandonó la empresa. Un año más tarde, los nuevos propietarios bautizaron el negocio con el nombre de Chrysler España.

Durante una década, el empresario orensano diversificó sus intereses hacia los negocios agroalimentarios (sector en el que fundó la empresa ganadera Puvasa), de explotación minera e inmobiliarios, pero en 1980, cumplidos ya los 61 años, decidió regresar a su verdadera vocación industrial y constituyó la compañía Dimisa (Diesel Motores, S.A.). En 1982 ganó un concurso convocado por el gobierno cubano para renovar el parque móvil del país caribeño. Construyó los primeros prototipos de los motores ZIL-130 y Taíno EB 10 y el Instituto de Diseño Industrial de La Habana le concedió el honoris causa en Ciencias Técnicas.

La Universidad de A Coruña homenajeó la figura y la obra de Barreiros durante la I Semana del Empresario Gallego, celebrada en abril de 2002.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo