A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Barre, Mohamed Siyad (1921-1995).

Político somalí, presidente de la República de Somalia entre 1969 y 1991, nacido en 1921 en Garbaharrey, en la región de Gedo (antigua Somalilandia italiana) y muerto el 2 de enero de 1995 en Lagos (Nigeria).

Miembro del clan nómada de los Daarood, tras recibir formación en escuelas privadas de Mogadiscio asistió a una academia militar en Italia y a la Escuela de Administración de su país. Durante la administración militar británica, posterior a la guerra mundial, y la italiana, desde 1950, en régimen de fideicomiso, sirvió como inspector de la Fuerza Policial Somalí en la región de Alta Jubbada. Tras atender un nuevo cursillo policial en Italia, en 1952 desempeñó diversos puestos de mando en Somalia hasta la independencia en 1960. Desde ese momento sirvió en el Ejército Nacional sucesivamente como coronel, general de brigada (1966) y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

El 15 de octubre de 1969 fue asesinado el presidente Abdi Rashid Ali Shermarke y el 21, en la víspera de la sesión de la Asamblea Nacional para designar un sucesor, Siyad Barre y otros altos oficiales se hicieron con el poder. Él pasó a presidir el Consejo Revolucionario Supremo (CRS), que proclamó la República Democrática Somalí y manifestó su intención de "desarraigar la corrupción, eliminar el tribalismo y establecer un régimen auténticamente democrático". En 1970 el CRS proclamó el Estado socialista, recondujo las relaciones exteriores hacia la URSS, China y los países árabes y nacionalizó la banca y las principales compañías del país.

En una secuencia clásica de los regímenes militares que han alcanzado la consolidación, en 1976 Siyad Barre institucionalizó el suyo -de características dictatoriales particularmente severas- con la creación del Partido Socialista Revolucionario Somalí (PSRS) y la conversión del CRS en el Comité Central y el Buró Político de esta fuerza política, de la que se erigió en secretario general. Simultáneamente tomó el puesto de presidente del Consejo de Ministros, que detentaría hasta 1987. En diciembre de 1979 convocó elecciones legislativas de lista única para la nueva Asamblea Popular y se hizo otorgar por el PSRS un mandato presidencial septenal, inaugurado en enero de 1980. El 23 de diciembre de 1986 fue reelegido e investido el 5 de enero de 1987. En 1978 publicó su ideario político, La filosofía de la Revolución Somalia, y en 1974-1975 fue presidente de turno de la OUA.

Entre tanto desarrolló una política exterior muy fluctuante, siguiendo las necesidades de seguridad del momento y tratando de sacar partido al renovado interés estratégico que Somalia, en la entrada del Mar Rojo, suscitaba en las superpotencias. La URSS por entonces estaba muy interesada en mover sus peones en el continente africano. En julio de 1974 recibió en Kismayo al presidente soviético N. Podgorny para la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación que establecía la cesión de facilidades portuarias a la flota soviética en Kismayo y Berbera. Con tan poderoso padrino, en julio de 1977 Siyad Barre lanzó sus tropas al territorio etíope del Ogadén, habitado por la etnia somalí del mismo nombre y desde hacía años escenario de luchas a cargo de un Frente de Liberación Somalí del Ogadén (FLSO). Siyad Barre confiaba también en la victoria a tenor de la grave crisis interna por la que atravesaba el régimen militar etíope, con múltiples guerrillas acosándole en la periferia y sangrientas purgas de opositores en la propia Addis Abeba.

Entre los días 29 y 31 de agosto de 1977 Siyad Barre viajó a Moscú en petición de una ayuda urgente, pero las autoridades soviéticas estimaron más provechoso sostener a Etiopía, cuya Junta Militar profesaba un marxismo-leninismo sin ambages. La URSS se volcó materialmente con los etíopes, que ayudados sobre el terreno por tropas cubanas y germanoorientales se hicieron rápidamente con el control de las operaciones. En vista de la situación, en diciembre de 1977 Siyad Barre dio un giro de 180 grados: declaró abrogado el tratado con la URSS y solicitó la asistencia de EE.UU. El cambio de alianzas llegó, empero, con retraso, y el 15 de marzo de 1978 hubo de admitir la derrota de su ejército y la completa reconquista del Ogadén por Etiopía.

En 1980 concedió a EE.UU. el derecho a instalar bases militares en Somalia, pero aquel país nunca daría ese paso por considerar a Siyad Barre un aliado cuando menos ambiguo y potencialmente coyuntural, especialmente después de que en 1985 aquel sondeara una reconciliación con la URSS. Con el comienzo de la década de los ochenta la actividad subversiva de grupos financiados por Etiopía y Libia comenzó a poner en apuros a Siyad Barre, quien entre 1981 y 1985 no mantuvo relaciones diplomáticas con el segundo país. El 17 de enero de 1986 sostuvo un encuentro con el presidente etíope, M. Haile Mariam, el primero desde la Guerra del Ogadén, y el 3 de abril de 1988 ambos países subscribieron un acuerdo por el que se comprometían a cesar su ayuda respectiva a las guerrillas del contrario, que habitualmente encontraban refugio al otro lado de la frontera.

Este pacto tuvo, tal vez, el efecto de retrasar la acometida final de la guerrilla, pero al comenzar la década de los noventa era patente la soledad de Siyad Barre, ampliamente desprestigiado en el continente por sus drásticos métodos de gobierno e ignorado por las superpotencias, unidas ahora en la liquidación de conflictos regionales. En diciembre de 1990 la ofensiva coordinada pero separada del Congreso Unificado Somalí (CUS), el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) y Movimiento Nacional Somalí (MNS) llevó al primero a las puertas de la capital. Tras duros combates e intentos de última hora de negociar un alto el fuego, el 27 de enero de 1991 Siyad Barre pudo escapar del palacio presidencial, minutos antes de su toma por los rebeldes. Al día siguiente el CUS y su líder, M. F. Aidid, se hicieron con todo el poder en Mogadiscio. Mientras, Siyad Barre había logrado llegar a Kismayo, desde donde pasó a Kenia, con cuyo presidente, D. Arap Moi, le unía una estrecha amistad. Desde allí siguió hostilizando con sus leales a las nuevas autoridades, pero en 1992 se exilió en Nigeria.

ROZ

Autor

  • ROZ