A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Barnet y Vinageras, José Agripino (1864-1945).

Abogado y diplomático cubano, nacido en Barcelona el 23 de junio de 1864 y fallecido en La Habana el 19 de septiembre de 1945, que ocupó el cargo de presidente de la República de Cuba desde la renuncia de Mendieta hasta las elecciones del 20 de mayo de 1936.

Inició sus estudios en Barcelona y los continuó en La Habana, después de que sus padres se trasladaron a vivir a Cuba y más tarde ingresó en la universidad habanera para estudiar la carrera de Derecho. En 1887 viajó a París con el fin de ampliar sus estudios y cinco años después ingresó en la carrera diplomática al ser nombrado vicecónsul de Cuba en Francia, cargo que desempeñó hasta 1908, cuando fue trasladado con el mismo cargo a Liverpool. El presidente Gómez lo designó cónsul general de Cuba en Rotterdam y allí permaneció hasta que regresó a Cuba en septiembre de 1915, en el inicio de la Primera Guerra Mundial. Mas tarde prestó sus servicios en el Ministerio de Estado. En 1916 se le nombró cónsul general en Alemania y residió allí hasta el mes de abril del año al declararle Cuba la guerra a Alemania.

Barnet entregó el Consulado de Cuba al de España, su representante en este momento. Desde Berlín se dirigió a Suiza y luego viajó a París, donde se le había destinado como secretario auxiliar de la legación cubana, nombrado en esta oportunidad por el presidente Menocal. En 1918 fue reclamado por el Ministerio de Estado como introductor de ministros, pero su estancia en Cuba fue muy corta pues enseguida se le encomendó establecer la representación diplomática cubana en China y en mayo de 1919 ya estaba en Pekín, donde permaneció cinco años. El presidente Zayas en 1925 lo transfirió a Brasil como ministro plenipotenciario, cargo que desempeñó por cinco años. En 1933 se le nombró subsecretario de Estado, pero renunció al cargo tras la caída del Gobierno que lo había designado. En 1935 fue llamado nuevamente para ostentar el cargo de secretario de Estado y secretario de Comunicaciones. Al renunciar el presidente Mendieta, ocupó el cargo de presidente de la República de Cuba, nombrado por el Consejo de Estado, y desempeñó la máxima magistratura hasta las elecciones del 20 de mayo de 1936.

José Barnet perteneció a muchas sociedades científicas y literarias de carácter internacional y representó a Cuba en decenas de congresos y reuniones dentro y fuera del país, demostrando siempre su gran capacidad de trabajo, inteligencia y dedicación.

Bibliografía

  • PERAZA Y SARAUSA, F. Diccionario biográfico cubano. La Habana, Anuario Bibliográfico cubano, 1951.

  • ESPERABE DE ARTEAGA, E. Diccionario Enciclopédico ilustrado y crítico de los hombres de España. Madrid, Artes Gráficas Ibarra, 1955.

Autor

  • Inés Giraldo Gómez