A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Barker, Clive. (1940-VVVV).

Pintor británico nacido en la localidad de Luton en 1940. Es uno de los principales representantes del movimiento Pop Art en Gran Bretaña.

Cursó estudios de arte en el Colegio de Arte y Tecnología de Luton, su ciudad natal, entre los años 1957 y 1959. Abandonó éstos antes de finalizarlos por su discrepancia con los métodos docentes y decidió simultanear su producción artística con trabajos esporádicos. Durante este período trabajó para la empresa Vauxhall Motors; su paso por la cadena de montaje de ésta tuvo una importancia decisiva en sus próximas realizaciones artísticas. Tras su traslado a Londres en 1961 trabajó en una casa de empeños de Portobello Road y, posteriormente, en una joyería, todo ello sin descuidar su actividad como pintor y escultor. Este mismo año contrajo matrimonio con Rosemarie Bruen, de la que se separó en 1985.

En 1962 participó en la importante exposición realizada en las Galerías RBA que llevó por titulo "Young Contemporanies" ('Jóvenes Contemporáneos'). En ella presentó sus primeras esculturas elaboradas en cuero y metal, fruto de su experiencia con diversos materiales con los que había experimentado en la Vauxhall Motors.

La segunda mitad de la década de los sesenta fue el período de formación del estilo que caracterizó posteriormente la producción artística del autor. Ésta es similar a la de su contemporáneo norteamericano Claes Oldenburg en los temas representados, pero difiere de ella en su realización material. Si la obra Oldenburg se caracteriza por la representación de objetos cotidianos realizada en materiales blandos y a escala mayor del natural, la de Barker representa los mismos objetos de la iconografía de Oldenburg, y por extensión del Pop Art, pero en su misma escala y utilizando materiales metálicos que confieren a éstos un sentido distinto del que proponía el escultor norteamericano.

La técnica escultórica de Barker, en la que predomina el empleo de materiales cromados, consigue transmitir al objeto cotidiano un halo de singularidad. Así, todo el repertorio temático desplegado por el escultor británico (botes de pintura, botas de cowboy, botellas de coca-cola, representaciones de Mickey Mouse, dentaduras, cubos, etc.) experimenta un acabado material que se caracteriza por sus pátinas de pintura de acero cromado o latón dorado que enfatizan la calidad artística de los productos de consumo. La obra de Barker durante esta etapa fue presentada en importantes exposiciones, como la celebrada en 1967 en el "Salón de Jóvenes Pintores" en el Museo de Arte Moderno de París, las celebradas en la galería Bischofberger (Zúrich) y, la más importante, la presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y que llevó por título "Young British Art" ('Arte Joven Británico'). En 1968 realizó su primera exposición individual en la galería de Robert Frazer (Londres), que le confirmó como una de las figuras más representativas del Pop Art en el Reino Unido. En 1971, por su parte, comenzó su carrera docente como profesor de escultura de la Escuela de Arte Croydon.

Desde 1978 y hasta la separación de su esposa en 1985, el escultor residió en Malvern (Worcestershire). Durante esta década Barker exploró la representación neofigurativa del individuo por medio de máscaras. Son representativos de esta fase de su obra los trabajos realizados con máscaras de gas (1974) y sus series sobre retratos del artista británico Francis Bacon. Tras una breve estancia en la capital británica, Barker se trasladó a Arizona (Estados Unidos), donde conoció a la artista Linda Kilgore. Tras su ruptura con ésta, Barker volvió a Londres en 1989.

Dedicó la primera mitad de la década de los noventa a la realización de esculturas cuyo tema principal eran mesas, tratadas estas en una escala superior a la habitual. Sus últimas producciones retoman temas clásicos en el repertorio del Pop Art, como son las representaciones de Marilyn Monroe o la botella de coca-cola (1999).

El artista vive y trabaja en Londres en la actualidad.

Bibliografía

  • FINCH, C. Clive Barker: Recent Works. Londres, Robert Fraser Gallery, 1968.

  • OSTERWOLD, T. Pop Art. Colonia, Benedikt Taschen, 1992.

  • VV.AA. Arte Pop. Madrid, Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, 1992.

  • LIPPARD, L. R. El Pop Art. Barcelona, Ediciones Destino, 1993.

  • VV.AA. Pop Art. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1998.

AJMS

Autor

  • 0211 AJMS