A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Barenboim, Daniel (1942-VVVV).

Pianista y director de orquesta israelí, nacido en Buenos Aires (Argentina), el 15 de noviembre de 1942. Sus padres, ambos profesores de música y concertistas de piano, eran judíos de origen ruso, nacidos en Argentina, y ellos fueron los que iniciaron a Daniel en el mundo de la música y a los cuatro años comenzó a tocar el violín. Dio su primer recital para piano a los siete años, en Buenos Aires, interpretó a Bach, Beethoven, Debussy; y seis meses después tocaba a Mozart en concierto.

En 1951 se trasladó a Europa y al año siguiente a Israel. Debutó en París como pianista y a los 13 años ya grabó su primer disco. En 1953 tocó como solista en la Orquesta Filarmónica de Israel; en 1955 tocaba a Prokofiev en París, en 1956 actuó con la Real Filarmónica de Londres y en 1957 se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.

A partir de los 15 años se consagró con Mozart, Beethoven, Brahms, etc. Hasta esa fecha Barenboim tocaba todos los autores, y posteriormente, volvió a Schubert, Debussy, Chopin, Ravel, etc. Fue en este momento cuando comenzó su formación, orientada a la dirección de orquesta. Para ello siguió cursos con Edwin Fischer, Zecchi, en Siena e Igor Markevitch, en Salzburgo, que fueron sus instructores. Asimismo, para ser admitido en los cursos de dirección de Zecchi dirigió, a los 14 años, el primer Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Barenboim fue solista y director a la vez, en vivo y en grabaciones de los conciertos de Mozart con la Filarmónica de Berlín, aunque sólo en raras ocasiones mezcla las actuaciones de piano con la dirección. En 1954 conoció en Salzburgo al maestro alemán Wilhelm Furtwangler, quien le invitó a tocar con su orquesta: la Filarmónica de Berlín.

Como pianista fue admirado en el repertorio clásico y romántico, y desde su presentación en Londres, en 1955, y en Nueva York, en 1957, se le considera uno de los más notables. En 1968 dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, en 1969 la Filarmónica de Berlín y en 1970 la de Nueva York, en la que había tocado por primera vez como solista en 1963 y 1964, respectivamente. Pero su consagración definitiva como director se produjo con la Orquesta de París, de la que fue su titular desde 1975 hasta 1988.

A partir de octubre de 1992 el maestro argentino-israelí compaginó la dirección musical de una de las orquestas más perfectas del mundo con la de la Opera Estatal de Berlín. Desde este cargo, el 12 de marzo de 1993 debutó como director musical de una obra de ballet con el coreógrafo Maurice Bejart, en las nuevas versiones de La noche trasfigurada, de Arnold Schoenberg y El mandarín prodigioso, de Bela Bartok.

El 31 de octubre de 1992 fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito de la República Federal de Alemania por haber contribuido al prestigio de la cultura de este país. En 2002 compartió con el intelectual palestino Edward Said el Premio Príncipe de Asturias de la Corcordia y el 25 de octubre de ese mismo año, coincidiendo con la entrega del galardón, el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española. Ese mismo año presentó en España su autobiografía Mi vida en la música y su nuevo disco Adagios.

En 1967 contrajo matrimonio con la chelista británica, Jacqueline du Pré, fallecida el 20 de octubre de 1987 a consecuencia de una anteriosclerosis múltiple.

En los últimos años ha realizado una intensa labor de difusión de la música con la orquesta West-East Divan, montada tras la concesión del Príncipe de Asturias y que está formada por músicos árabes, israelíes y españoles. Desde su sede en Andalucía, la orquesta se dedica a llevar la obra de los grandes autores, como Beethoven, por los escenarios de medio mundo, incluidos los de zonas en las que es conflicto árabe-israelí se mantiene más activo, como Ramala (donde actuaron en 2005) y Gaza (donde actuará en 2006), con la idea de servir de ejemplo para buscar una solución definitiva a la situación en Palestina.

En enero de 2006 recibió, de manos de la asociación para las Naciones Unidas en España, el Premio por la Paz 2005; el director, tras agradecer el galardón, anunció que destinará el montante (6.000 euros) al proyecto Orfeo de la Fundación Barenboim-Said, que organiza talleres musicales con niños palestinos de Nazaret y Ramala.

Autor

  • Enciclonet