A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Baremboim, Daniel (1942- )

Director de orquesta argentino, que adoptó las nacionalidades israelí y española y cuenta con ciudadanía palestina, nació el 15 de noviembre de 1942 en Buenos Aires. Dirige la East-Western Diwan Orchestra, con la que ha recorrido el mundo, ofreciendo conciertos de calidad bajo la consigna política de la concordia entre los pueblos.

Nació en el seno de una familia de ascendencia ruso-judía. Comenzó a estudiar piano a los 5 años con su madre, y continuó sus estudios musicales luego con su padre, quien se erigió en su único maestro. A los 7 años ofreció su primer concierto oficial en la ciudad de Buenos Aires.
Sus principales influencias fueron Arthur Rubinstein y Adolf Busch, a quienes pudo escuchar en conciertos en Argentina. En 1952, los Baremboim se mudaron a Israel, y dos años más tarde, llevaron a Daniel a Austria, a la ciudad de Salzburgo, para estudiar clases de dirección con Igor Markevich. En el verano conoció a Wilhelm Furtwängler, tocó para él y mereció el siguiente comentario elogioso: "El niño de 11 años Baremboim es un fenómeno", lo cual le abriría muchísimas puertas en el futuro. Su paso siguiente sería estudiar armonía y composición con la consagrada Nadia Boulanger en París.

Su debut fue como pianista en el Mozarteum de Salzburgo, Viena, y en Roma en 1952, en París en 1955, Londres en 1956. En Nueva York, en 1957, fue bajo la dirección de Leopold Stokowski conducieno la Sinfonía del Aire. Desde entonces, comenzó a realizar giras de conciertos anuales por Estados Unidos, Sudamérica, Oriente y Europa. Realizó una gira por Australia en 1958, y fue catalogado como uno de los pianistas más versátiles de su generación.

Registra su primera grabación en 1954. Luego grabará sonatas para piano de Mozart y Beethoven, conciertos de Mozart (tocando el piano y dirigiendo), Beethoven (con Otto Klemperer), Brahms (con John Barbirolli) y Béla Bartók (con Pierre Boulez). En diciembre de 1966 conoció a la eximia cellista británica Jacqueline du Pré con quien se casó en 1967. Ella fallece posteriormente a causa de una esclerosis múltiple en 1987. Debutó como director de la excelente Orquesta Filarmónica de Londres en 1967, y recibió invitaciones para dirigir de numerosas orquestas sinfónicas europeas y americanas.

Dirigió ópera en 1973, con la puesta mozartiana de Don Giovanni en el Festival de Edimburgo. Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París donde dirigió varias piezas de música contemporánea.

Debutó en la ciudad alemana de Bayreuth en 1981, donde se realiza el más importante festival de música en honor al compositor Richard Wagner, ciudad que lo vio nacer. Allí, Barenboim dirigió con regularidad hasta 1999, destacándose por la memorables lecturas completas de El anillo del nibelungo y de Tristán e Isolda, por la mezzosoprano Waltraud Meier y el tenor Siegfried Jerusalem.

Barenboim fue nombrado director musical de la afamada Orquesta Sinfónica de Chicago, cuando accedió en 1991 en sustitución del fallecido Sir Georg Solti. También cumplió funciones de director musical de la Ópera Estatal Alemana, conocida como Unter den Linden, (Bajo los tilos), desde 1992.

Tal vez el hito más importante para este director fuera la creación en 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, de la Orquesta del Diván Este-Oeste, (East Western Diwan Orchestra) una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe. Por su extraordinaria labor de difusión recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén. La mayor parte de los músicos son españoles, y la sede de la organización musical está en Sevilla.

En el año 2001 generó una inusitada polémica al dirigir una obra del alemán Richard Wagner en Israel.

Compuso varios tangos, y en diciembre de 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, cuyo repertorio incluyó Tango Sinfónico. En 2008 hizo debutar un gran Tristán e Isolda bajo su batuta, en el Metropolitan Opera de New York, en la misma semana que dio un recital de piano en ese distinguido escenario. Fue el primero que se escuchaba en esa sala en 22 años, el anterior había sido interpretado por Vladimir Horowitz.

En enero de 2008, tras un concierto ofrecido en Ramala, Barenboim aceptó la ciudadanía palestina honoraria, convirtiéndose así en la primer persona en el mundo en compartir esta nacionalidad con la israelí. Barenboim declaró que la había aceptado como signo de esperanza y señal de paz entre ambos pueblos.

Baremboim ha dado conciertos anuales gratuitos al aire libre en las fechas navideñas en Madrid, auspiciados por el Ayuntamiento, y se la ha confiado la dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo de Viena del año 2009.

El 5 de enero de 2010 la Orquesta West-Eastern Divan ofreció un concierto en el Teatro Nacional de Doha, capital del emirato árabe de Qatar. La formación, ofreció su tercer concierto en un país árabe tras los ofrecidos en Rabat (Marruecos) en 2003 y en Ramala (Palestina) en 2005.

Baremboim fue condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez