A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Barbosa da Silva, José, "Sinhô" (1889-1930).

Músico y compositor brasileño, nacido en Rio de Janeiro el 18 de septiembre de 1888 y muerto en la misma ciudad, en 1930. Fue el compositor que con su originalidad sacó a la samba del apoltronamiento en que estaba sumida. Se hizo famoso por introducir en sus composiciones el estilo coloquial de samba hablada.

Conocido como el "Sinhô" ('señor', 'amo'), José Barbosa da Silva es uno de los pilares de la música popular brasileña. Desde muy niño, se entretenía sacando melodías del piano de su abuelo, por lo que su padre, un maestro pintor y amante de los coros musicales, soñaba con ver a su hijo convertido en un gran músico. Pero a los 17 años, José Barbosa se casó con Henriqueta, de 16, de la que tuvo tres hijos, y de la que enviudó cuando el artista tenía 26 años. En 1913, Sinhô se introdujo en la samba. En casa de su tía Ciata, punto de encuentro de los amantes de la salsa, conoció a sus compañeros de bohemia, Pixinguinha y Donga, entre otros. Allí nació la famosa samba "Pelo Telefone", cuya autoría se atribuían Sinhô, Pixinguinha, Tia Ciata, y otros sambistas.

Siempre acosado por penurias económicas, José Barbosa se presentaba donde quiera que pudiera ganar algún dinero: tocaba en el club Japonés Kananga, en bailes, ranchos y hasta en casas de dudosa fama. Su empleo más estable fue el de pianista de planta en una casa de música, donde probó pianos e interpretó piezas para los posibles compradores. En ese trabajo conoció a la pianista Cecilia, que se convirtió en su amante, y fue quien se encargó de dar a conocer las primeras composiciones de Sinhô. Por esta época y en esa casa, perfiló la samba Quem são eles?, con la que desafió a Pixinguinha y su grupo, y con la que alcanzó su primer gran éxito en los Carnavales de 1918. Vanidoso como era, aprovechó su éxito para autopromoverse en toda clases de círculos, y todo tipo de amigos, desde los marginales, hasta intelectuales, bohemios y millonarios.

En sus composiciones gustaba de satirizar sobre temas políticos, como en la samba Fala Baixo, en la que ironiza contra el presidente Artur Bernardes, o en A favela ven Abaixo, criticando el proyecto del urbanista del francés Agache, que pretendía derrumbar el cerro de la favela. La calidad de sus composiciones le hace acreedor al título "Rei do Samba" ('Rey de la Samba').

Deseoso de proteger sus obras, creó un sello que identificaba cada partitura que vendía, y firmó los discos grabados con sus músicas. Su creatividad, sin embargo, no le impidió apropiarse de temas de otros compositores, cosa que le mantuvo en continuos pleitos. Famoso en la década de 1920, su música se puso de moda en los teatros de revista, que constituían en la época el principal trampolín para cantantes y compositores. Sus canciones ayudaron a triunfar a cantantes como Francisco Alvez y Carmen Miranda. En 1929 conquistó gran éxito con composiciones como Cansei y Jura. Estaba en su apogeo. Pero la tuberculosis, que ya se le declaró a mediados de la década de 1920, acabó con su vida el día 4 de agosto de 1930, mientras hacía la travesía de la Isla do Governador hasta Rio de Janeiro.

Sinhô murió a los 42 años. Su última compañera se deshizo de todas sus pertenencias, incluso de la viola adornada con incisiones en madreperla.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil