A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Baras, Sara (1971-VVVV).

Bailaora española nacida en Cádiz en 1971. Es una de las bailaoras más destacadas de los últimos años, y goza de gran prestigio internacional gracias a una intensa carrera artística que la ha llevado a los principales teatros del mundo.

Realizó sus estudios en San Fernando, pero muy pronto, con apenas ocho años, se interesó por el flamenco, en gran medida por la carrera profesional de su madre, Concha Baras, que regentaba una reputada escuela. Cuando era aún muy joven formó parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca, formación con la que recorrió Andalucía y tuvo incluso ocasión de bailar ante la reina de España, doña Sofía. Ya en 1989 entró a formar parte de la Compañía de Manuel Morao, con el cual participó en el festival de Teatro Flamenco Alhambra 89. Su labor como bailaora, que ya comenzaba a destacar, fue merecedora del premio Gente Joven, exitoso programa producido por Televisión Española que supuso el primer espaldarazo para su carrera profesional.

En 1991 actuó durante dos meses en el Teatro Eduard VII de París junto a Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Al año siguiente formó pareja con Javier Barón, con el que actuó en la Bienal de Lyón y en el Palacio de Congresos de la ciudad del Sena. Poco después sería la Expo de Sevilla 92 un nuevo escaparate donde mostrar su arte en todo el mundo, en un espectáculo que le llevaría más tarde al Teatro Town Hall de Nueva York. A partir de esta gira, y tras serle concedido el premio Madroño Flamenco, otorgado por la ciudad de Montellano al artista más destacado del año, comenzó una frenética actividad que le llevó a Génova con el espectáculo “Mira Flamenco”, a Sevilla para la Bienal de 1994 con un espectáculo homenaje al bailaor Antonio Ruiz Loser y a una gira por Asia, además de participar en el XXIII Fiesta de la Bulería en Jerez y bailar en la Semana Flamenca de Ávila junto a Enrique Morente. Los contratos se sucedían. Así, realizó también una gira por diversos países de Europa con la compañía de Paco Peña, y en 1996 formó parte del espectáculo "Mujeres", organizado por la compañía de Merche Esmeralda, con la que realizó una gira por España, además de ser invitada al espectáculo producido por Antonio Canales “Gitano”, con el que también realizó una gira que, entre otros escenarios, le llevó al madrileño teatro Albéniz y a París, al Teatro de los Campos Elíseos.

En 1997, con tan sólo veintiséis años, dio un paso importante en su carrera, al formar su propia compañía. Su estreno fue nada menos que el cierre del prestigioso Festival Nacional de Cante de Las Minas en su XXXVII edición, el cual fue aclamado por el público y la crítica. Fue, también, artista invitada de la compañía El Güito, con la que actuó en el Teatro del Châtelet de París. También ese año participó en Flamenco Women de Mike Figgis (director de Leaving Las Vegas). Ya en 1998 presentó un espectáculo de su propia compañía, “Sensaciones”, donde hacía un amplio recorrido por los distintos palos del flamenco que más tarde recorrió la geografía española. También participó en el espectáculo “La Huella de España”, patrocinado por la SGAE, como artista invitada del ballet de Canales. En septiembre de ese mismo año su compañía presentó “Cádiz, la isla”, que se estrenó dentro de la Bienal de Sevilla. Por otro lado, en octubre hizo de presentadora del programa de TVE Algo más que flamenco.

Poco después de recibir el premio Max de las Artes Escénicas del año 1999, hizo con su compañía una extensa gira con el espectáculo “Sueños” que le llevó hasta el año 2000 por Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Japón y Francia. También participó en la película Misión Imposible II de John Woo, protagonizada por Tom Cruise, en una escena rodada en el Patio de la Casa Pilatos de Sevilla. También intervino en la primera edición del Festival del Milenio, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona, así como en la segunda edición de dicho Festival, que tuvo como escenario el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y en el que compartió escenario con Ainhoa Arteta.

En 2001 presentó el espectáculo “Juana La Loca (Vivir por amor)”, y recibió otros tres premios Max, en este caso a la Mejor Intérprete Femenina de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza. En 2002, por su parte, presentó “Mariana Pineda”, un espectáculo que también cosechó un gran éxito y que contó con las colaboraciones de Manolo Sanlúcar y Lluís Pasqual, el director español que mejor ha sabido leer a García Lorca.

En 2004 participó en la película de Javier Balaguer Escuela de seducción, protagonizada por Victoria Abril. En 2005, por su parte, estrenó Iberia, de Carlos Saura, en la que presenta dos coreografías. También participó en el espectáculo “Flamenco pa tos”, de carácter benéfico y promovido por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, miembros del popular dúo Gomaespuma; así como en la gala celebrada en el Liceu barcelonés por la Fundación Vicente Ferrer. También abrió la XVII edición del Festival de Mont-de-Marsan en Francia, donde fue aclamada por el público y consagrada por la prensa como la “estrella del flamenco” del momento (el diario Sud Ouest la describió como “un mito viviente”). Asimismo, participó en una gala organizada por la Fundación Antonio Gades en recuerdo del gran bailarín. A finales de ese mismo año 2005 presentó su nuevo espectáculo, “Sabores”, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, un espectáculo dedicado a su madre y maestra, Concha Baras, que fue muy aclamado.

Baras, además de participar en las películas que se han mencionado, ha realizado otras actividades alejadas del mundo de la danza, tales como la de modelo ocasional de pasarela para Amaya Arzuaga en la Semana de la Moda de Londres y para Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en Lisboa. También presentó con su compañía una colección de ropa interior de la marca Triumph y participó en el catálogo de Joyas de Cartier.

Como curiosidades, la Baras formó parte de la Exposición Filatélica Mundial, por ser la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos; mientras que en 2002 fue la imagen de la campaña Turismo de Andalucía, así como prestó su colaboración en la campaña anti-incendios de la Junta andaluza.

Además de los premios ya citados, en 2003 recibió el Premio Nacional de Danza y el del Círculo de Críticos de Chile por su “Mariana Pineda”; en 2004 recibió la Medalla de Oro de Andalucía; y en 2005 el Corazón de Oro de la Fundación Española del Corazón.

FDS

Autor

  • 0601 FDS