A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Baquedano González, Manuel (1823-1897).

Militar chileno, nacido en Santiago el 1 de enero de 1823 y muerto en la misma ciudad el 30 de septiembre de 1897.

Hijo del capitán de la Escolta Directorial Fernando Baquedano y de Teresa González, Baquedano creció en un ambiente militar por excelencia. Su padre, luchador por la Independencia, había ganado sus galones desde soldado en los campos de batalla. Las tertulias de su hogar eran amenizadas por los relatos de las batallas. Y quienes elevaban la voz protagonista eran los amigos de su padre.

Hizo sus estudios en el Instituto Nacional, donde tuvo como condiscípulos a Federico Errázuriz; y al poeta Eusebio Lillo.

Al estallar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, se marchó de casa con destino a Perú, para combatir por Chile, en el arma de caballería. Zarpó el día 6 de julio de 1838. Finalizada la campaña de Perú, y tras destacarse como un valeroso soldado, fue ascendido al grado de teniente el 23 de enero de 1845. Cinco años más tarde, en enero de 1850, fue ascendido a capitán. En marzo de 1854, con el grado de sargento mayor, se le destinó a una pequeña guarnición en la frontera de Arauco. Este cambio de destino y de graduación se debió a motivos políticos más que militares, por ello, Baquedano presentó su renuncia al Ejército, que no fue aceptada. En ese mismo año desempeñó los puestos de Ayudante de las Comandancias de Armas de Valparaíso y de Arauco, y al año siguiente, en 1855, se le nombró Comandante del Escuadrón cívico de Arauco.

Por estas fechas compró algunos terrenos en La Laja que a la postre se convertirían en una próspera hacienda.

Intervino en la guerra del salitre, en la que participó victorioso en la batalla del Campo de la Alianza y de Lima. Después de una larga estancia en Arauco, donde se distinguió durante el alzamiento mapuche de 1868-1869, el Gobierno le confirió el mando del regimiento de cazadores a caballo en septiembre de 1869. En 1870 fue ascendido a coronel y en 1876 a general de brigada. Un año antes había sido nombrado Inspector General de la Guardia Nacional y Comandante General de Armas de Santiago.

Cuando en 1879 estalló la Guerra del Pacífico, el general Manuel Baquedano fue de los primeros en partir hacia el frente. El 20 de abril de ese mismo año, en Antofagasta, fue designado comandante general de Caballería. Durante la guerra se distinguió en numerosos combates, como en la Batalla de Miraflores de 1881. El 11 de marzo de ese año regresó victorioso a Chile y en el puerto de Valparaíso recibió, junto con sus tropas, un recibimiento apoteósico, pese a lo cual no le fue permitido regresar a Perú para finalizar la guerra, por lo que el 3 de mayo de 1881 se retiró del Ejército. El Congreso Nacional le concedió el título de generalísimo del Ejército y lo invistió como Consejero de Estado. Se le ofreció entonces presentarse a la Presidencia de la República, pero rechazó la candidatura.

En abril de 1889 viajó a Europa en misión oficial; regresó a fines de 1890 y de nuevo se le volvió a ofrecer la candidatura a la Presidencia, que una vez más rechazó.

Pese a los intentos de los revolucionarios, no intervino en la Revolución de 1891. No obstante, una vez triunfante la insurrección, se le entregó el poder, que tres días después entregó a la Junta Revolucionaria. En esos difíciles momentos, supo mantener el orden y reducir los desmanes. Fue su último servicio a Chile, ya que tras esto se retiró de la vida pública hasta su muerte, acaecida en septiembre de 1897.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez