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LiteraturaBiografía

Banville, Théodore de (1823-1891).

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y crítico teatral francés, nacido en Moulins (en el departamento de Allier) en 1823 y fallecido en París en 1891. Autor de una deslumbrante producción poética que postula la importancia del perfeccionismo técnico y formal en la elaboración del poema, y defiende vehementemente el recurso de la rima al considerarlo un elemento substancial en la expresión lírica, está considerado como uno de los grandes poetas franceses de la segunda mitad del siglo XIX y uno de los precursores de la fecunda corriente simbolista que enriqueció la poesía occidental a finales de dicha centuria.

Nacido en el seno de rica familia aristocrática, vivió en París desde los siete años de edad, donde recibió una esmerada formación humanística que desarrolló su innata vocación literaria. Integrado, ya en plena juventud, en los círculos artísticos e intelectuales de la ciudad del Sena, pronto pasó a formar parte del grupo de jóvenes autores que, sujetos a la influencia de un mentor literario y espiritual de la talla de Théophile Gautier (1811-1872), dieron lugar al denominado "Parnasse contemporain". Bajo el magisterio del citado Gautier cabe situar el primer volumen poético de Théodore de Banville, publicado bajo el título de Les cariatides (Las cariátides, 1842), al que habría de sumarse, quince años después, una de sus obras maestras: Les odes funambulesques (Odas funambulescas, 1857). En este espléndido poemario, Banville se adelantó a la venidera estética parnasiana con una serie de composiciones líricas que causaron admiración por su aquilatado acabado formal.

Años después, consciente de la importancia de recuperar, ante el empuje rupturista de las nuevas generaciones poéticas, los ritmos y los modelos métricos de la mejor tradición literaria, se entregó a la redacción de una serie de poemas que, elaborados a partir de dichos cánones formales, quedaron recogidos en sus colecciones de versos tituladas Trente-six ballades joyeuses composées à la manière de François Villon (Treinta y seis baladas jocosas compuestas a la manera de François Villon, 1873) y Rondes à la manière de Charles d'Orléans (Rondós a la manera de Charles de Orleáns, 1875). Los postulados estéticos que animaron su trayectoria poética dieron forma a su volumen ensayístico titulado Petit traite de poésie française (Pequeño tratado de poesía francesa, 1872), obra que le convirtió, en su tiempo, en uno de los grandes divulgadores de la métrica y el ritmo propios de la poesía clásica francesa, al tiempo que sentaba algunas de las bases en las que pronto habría de sustentarse el trabajo de los autores parnasianos y simbolistas.

Amigo íntimo del susodicho Gautier y de otros grandes poetas de su tiempo como Baudelaire (1821-1867), Banville influyó poderosamente con sus obras teóricas y sus escritos literarios en otras figuras señeras de las Letras francesas como Mallarmé (1842-1898), Verlaine (1844-1896) y Rimbaud (1854-1891). Al margen de los títulos citados en parágrafos precedentes, en su extensa bibliografía poética figuran otras obras tan dignas de mención como Les Stalactites (1846), Odelettes (1856), Le Sang de la coupe (1857), Améthystes (1863), Les exilés (1867), Idylles prussiennes (1871), Les princesses (1874), Occidentales (1875), Rimes dorées (1875), Roses de Noël (1878), Nous tous (1884), Sonnailles et clochettes (1888) y el poemario póstumo Dans la fournaise (1892).

Asiduo colaborador en numerosos rotativos y revistas, Théodore de Banville cultivó con singular maestría la crítica teatral, faceta en la que se mostró abiertamente opuesto a la escuela burguesa encabezada por Dumas hijo (1824-1895) y Émile Augier (1820-1889), al tiempo que ensalzaba el teatro en verso de Victor Hugo (1802-1885). Menos relevante es, en nuestros días, su abundante producción teatral, compuesta por los títulos que a continuación se relacionan: Le Feuilleton d'Aristophane (1852), Les Folies-Nouvelles (1854), La Caravane de l'Amour (1854), Le Petit Mezzetin (1855), Le beau Léandre (1856), Le Cousin du roi (1857) -obra escrita en colaboración con Philoxène Boyer-, Diane au bois (1863), Les Fourberies de Nérine (1864), La Pomme (1865), Gringoire (1866), Florise (1870), Déïdamia (1876), La Perle (1877), Hymnis (1880), Riquet à la houppe (1884), Socrate et sa femme (1885), Le Forgeron (1887), Le Baiser (1888) y la pieza póstuma Ésope (1893).

La prosa de ficción del escritor de Moulins está integrada por las novelas y relatos publicados bajo los títulos siguientes: Les Pauvres Saltimbanques (1853), La Vie d'une comédienne (1855), Esquisses parisiennes, scènes de la vie (1859) -obra reeditada en 1866 bajo el epígrafe de Les Parisiennes de Paris-, Eudore Cléaz (1870), Contes pour les femmes (1882), Contes féeriques (1882), Contes héroïques (1884), Contes bourgeois (1885), Dames et demoiselles et fables choisis mises en prose (1886), Madame Robert (1887), Les Belles Poupées (1888) y Marcelle Rabbe (1891). Cabe citar, por último, su también notable producción de libros de viajes, ensayos, memorias e impresiones literarias, en la que destacan algunas obras como La Mer de Nice (1861), La Comédie-Française racontée par un témoin de ses fautes (1863), Les Camées parisiens (1866-1873), Petit traité de poésie française (1872), Mes souvenirs (1882), La Lanterne magique (1883), Paris vécu (1883), Lettres chimériques (1885) y L'Ame de Paris. Nouveaux souvenirs (1890).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.