A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PsicologíaBiografía

Bandura, Albert (1925-VVVV).

Psicólogo canadiense. Se graduó en la Universidad de la Columbia Británica en 1949, estudió Psicología Clínica en la Universidad de Iowa en 1952, y más tarde fue a Wichita y a Stanford.

Tiene gran importancia como teórico y experimentador de la teoría del aprendizaje social. Se interesó en particular por las causas de la agresión en los niños y aportó datos para contradecir a los defensores de la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea, cuando las demás opciones han fracasado. De igual forma se opuso a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión (teoría de Dollar y Miller).

Con Walters descubre que los niños pueden aprender observando la conducta agresiva de un adulto. Es lo que se denomina en psicología, aprendizaje vicario o por observación.

Según la teoría del aprendizaje vicario, si un grupo de niños observa las conductas agresivas de determinados adultos, cuya consecuencia es que son castigados por ellas, los niños que han sido testigos de estas conductas y sus castigos correspondientes, tienden a no repetir esos comportamientos por temor al castigo. Cuando se les invita a imitar las conductas agresivas, no tienen dificultad en hacerlo, al igual que los que no han presenciado esas conductas en los adultos. Llega a la conclusión de que ni la recompensa ni la observación de la recompensa son necesarias para la adquisición de un aprendizaje y distingue "adquisición" y "ejecución". Bandura sostiene que este tipo de aprendizaje por observación es muy importante, sobre todo cuando las formas de un determinado comportamiento pueden acarrear consecuencias graves.

El aprendizaje social cognitivo reconoce que los observadores abstraen los elementos comunes de situaciones diversas, formulando reglas que les permiten llegar más lejos de lo que han visto u oído.

Sus obras más importantes son: Principios de modificación de conducta (1983), Handbook of socialization theory and research (1969), The control of aggression (1973), Aggression: a social learning analysis (1973),Teoría del aprendizaje social (1977) y Social foundations of thought and action (1985)

Autor

  • Isabel del Cura González