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FilologíaLiteraturaBiografía

Bandini, Fernando (1931-VVVV).

Poeta, filólogo, traductor y profesor universitario italiano, nacido en Vicenza en 1931. Humanista fecundo y polifacético, es autor de una deslumbrante producción poética que, anclada en los ecos de su densa formación cultural y en el magnífico equilibrio entre la experimentación lingüística y el ritmo prosódico, le sitúa entre las voces más sobresalientes de la lírica italiana de la segunda mitad del siglo XX.

Inclinado desde su temprana juventud hacia los saberes humanísticos y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Letras y, una vez doctorado, emprendió una brillante trayectoria docente que le condujo hasta la Universidad de Padua, para ocupar una plaza de profesor titular de Métrica y Estilística. Sus constantes vínculos con la enseñanza le llevaron también a impartir varios seminarios de literatura comparada en la Universidad de Ginebra (Suiza).

Al tiempo que desplegaba esta intensa actividad docente, Fernando Bandini fue desarrollando una fructífera labor de investigación filológica que quedó plasmada en numerosos artículos, ensayos y estudios críticos, entre los que cabe recordar aquí los dedicados al análisis de la literatura italiana del siglo XVI (con especial atención al Manierismo) y los centrados en los Cantos del gran poeta romántico Giacomo Leopardi (1798-1837). Además, realizó una importante labor de traducción que, reforzada por sus vastos conocimientos humanísticos, le permitió verter al italiano algunos de los poemas más representativos de las obras de Horacio (66-8 a.C.) y Baudelaire (1821-1867).

Considerado por la crítica especializada como uno de los grandes poetas neolatinos de la lírica italiana contemporánea, el autor de Vicenza ha ido construyendo pacientemente una sólida producción poética que se caracteriza por su premeditado antilirismo, su búsqueda constante de sugerentes modalidades expresivas y su gusto por la fusión de los más diversos estilos e, incluso, lenguajes (es frecuente en su obra la combinación del idioma italiano con otros términos y expresiones procedentes del latín clásico y del dialecto véneto). Surge así, en su pluma, el poema como un complejo entramado de referencias cultas que, pese a su rigor formal y su hondura intelectual, alcanza una clara y equilibrada formulación lingüística que le permite llegar con nitidez a toda suerte de lectores. Su experimentalismo, pues, queda en todo momento sometido al control del poeta y a su necesidad de expresar, con sobriedad y limpieza, un mensaje de hondo aliento poético en el que no tienen cabida los artificios retóricos innecesarios ni las licencias al uso entre otros autores de su generación. Esta sobria depuración de la poesía de Fernando Bandini puede apreciarse fácilmente en estos versos suyos que a continuación se transcriben: "Y hecha la hermosa costura en los párpados, / ¡duerme, mi niño, duerme! / Ni una gota de sangre te ha salido / de las pestañas. Estrellas enormes / flotan por el aire. Tu manita / cuelga de la cama. ¡Cómo te asemejas / al pequeño rey de los Cimerios / que duerme en la orilla del Mar negro! // Y ahora que tienes la hermosa costura en los párpados, / duerme, mi niño, vuela / por etéreos reinos donde es débil el pensamiento. / [...] // Que los otros se larguen, / yo incubaré tu sueño en su huevo. / Emplearé látigos de zarzas con que lastimar / el lomo de los perros callejeros / que vagan alrededor de tu sepulcro" ("Berceuse", de Santi di Dicembre).

Entre los poemarios dados a la imprenta por Fernando Bandini, cabe resaltar los titulados Memoria del futuro (1969), La mantide e la cittá (La mantis y la ciudad, 1979) -donde el poeta de Vicenza aborda el tema de la extinción de la humanidad por medio de la alegoría de la desaparición de las aves-, Santi di dicembre (Santos de diciembre, 1994) -cuyo título procede del poema en latín "Sancti duo decembris mensis", situado como eje central del poemario- y Meridiano di Greenwich (1998) -en el que, en palabras del crítico Silvio Ramat, "el amor a los astros, a los pájaros y a las plantas, en el consolidado dominio del azul, lo incita a dar un más amplio espacio a lo antiguo; mejor dicho, a la mitología de lo antiguo, donde todo parece naturaleza, incluso la poesía"-. Conviene añadir, a propósito de esta valoración de Ramat, que buena parte de la temática central de la producción lírica de Fernando Bandini se sustenta, por un lado, en la memoria de lo antiguo (que le proporciona no sólo palabras y argumentos de inconfundible aroma clásico, sino también ese equilibrio sosegado de sus ritmos), y, por otra parte, en la salutación exultante de lo que está por llegar (que le mantiene viva es tenaz búsqueda de nuevas fórmulas expresivas adecuadas a los tiempos actuales, pero desprovistas de los adornos y alharacas desgastados ya por el abuso de las vanguardias).

Bibliografía

  • COCO, E. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea. (Antología) (Madrid: SIAL Ediciones, 2001), págs. 75-84.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.