A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaOcio y entretenimientoBiografía

Bancks, Jimmy (1889-1952)

Dibujante de comics australiano nacido en Hornsby (Nueva Gales del Sur, Australia) el 2 de abril de 1889 y fallecido en Sydney (Australia) el 1 de julio de 1952.

Vida

La carrera del más destacado historietista de Australia comienza en su adolescencia, cuando se aficiona al dibujo como una vía de escape para olvidar sus dificultades. Su familia sufre una pobreza severa y ello fuerza al pequeño Bancks a trabajar desde los doce años. Pero cuenta con un talento natural para los oficios artísticos y ello le abre las puertas del diario The Arrow en 1914. Extraordinario caricaturista, durante los años veinte elabora un depurado humor gráfico que disfrutan los lectores de diversas publicaciones, como el periódico Sydney Sunday Sun. El primer cómic que dibuja es Ginger Meggs (1921), que tiene una fabulosa acogida en todo el país, editándose luego en lugares muy apartados de Australia, como Canadá y Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de Bancks seguirá una línea ascendente, hasta el extremo de probar suerte en cometidos aparentemente alejados de sus posibilidades, como la escritura de libretos para comedias musicales.

Admirado por su calidad de dibujante, Bancks es asimismo una celebridad entre los dibujantes australianos por las becas de estudios que él instituyó con el fin de ayudar a los artistas que, como él, carecen de medios económicos para desarrollar su vocación.

Obra

1921: Ginger Meggs (Antes titulado US Fellers).
1923: The Blimps.
1925: Mr. Melbourne Day by Day.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña