A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Balmes, José (1927-VVVV).

Pintor chileno de origen español, nacido en Montesquíu (Cataluña) el 20 de enero de 1927, uno de las más representativas figuras de la pintura chilena durante la segunda mitad del siglo XX. Su obra, muy influyente en las nuevas generaciones de artistas chilenos, destaca por su compromiso con la realidad y el empleo de distintos lenguajes y técnicas de representación (pintura con brocha, rodillo, spray, elaboración de colage).

Nacido en un pequeño pueblo cercano a Barcelona, durante su infancia solía pintar los paisajes circundantes, influido por la obra de pintores catalanes como Santiago Rusiñol. La Guerra Civil Española le obligó, junto a su familia, a emprender el camino del exilio en 1939, primero en Francia, y después definitivamente en Santiago de Chile. En 1943 comenzó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la capital, centro en el que a partir de 1945 recibió clases de Pablo Burchard, uno de las principales figuras de las artes chilenas y quien ejerció una gran influencia en Balmes. En 1950 fue nombrado profesor de pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, completó estudios en Francia e Italia, y dos años más tarde contrajo matrimonio con la también pintora Gracia Barrios, hija del célebre escritor Eduardo Barrios. La pareja compartió trayectoria vital y en cierto modo artística, ya que ambos fueron integrantes, a finales de los años cincuenta, del Grupo Signo, una generación de jóvenes artistas que introdujeron la corriente informalista en las artes plásticas del país andino; Balmes, Barrios y el Grupo presentaron su obra renovadora en España, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Galería Darro de Madrid, y Francia, donde le fue otorgado el Primer Premio en la Bienal de París de 1961, además de presentarse en la Exposición de Arte Latinomericano de París del año siguiente.

Entre 1966 y 1972 fue director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, y en 1972-1973, decano de la Facultad. Comprometido políticamente con el partido Unidad Popular de Salvador Allende, participó activamente durante su mandato presidencial, lo que le obligó a exiliarse de nuevo tras el golpe militar de septiembre de 1973. Establecido en Francia, en 1974 fue nombrado profesor de la Universidad de La Sorbona, cargo que ejerció hasta 1991. A mediados de los años ochenta pudo regresar a Chile, para ocupar de nuevo un cargo docente en la Universidad Católica, centro que le nombró profesor emérito en 1993.

La dura experiencia de dos guerras, la española y la mundial, y un amargo exilio marcó notablemente la trayectoria artística de Balmes, que desde sus primeras obras, Exilio, La noche negra, había mostrado una honda sensibilidad hacia la temática humana y social. Nacionalizado chileno desde 1947, tampoco eludió lo problemas sociales y políticos de su nuevo país, aunque su pintura no tuvo fronteras allí donde hubiere un drama humano, una injusticia, o una lucha por la libertad. Una de sus obras más famosas, Santo Domingo. Mayo (1960), denuncia los tristes acontecimientos ocurridos en este país; en esta misma línea, también es destacable Paz, Vietnam y Lota el Silencio. A partir de la tendencia informalista propia de su generación, caracterizada por el uso de técnicas de representación mixtas, Balmes ha llevado la expresividad de su arte hasta sus últimas consecuencias, en lo que él mismo define como un realismo crítico; ello implica el empleo de todo tipo de técnicas y materiales: desde la pintura aerosol hasta colage con objetos reales anexos al lienzo, como fotografías, clavos, palas, maderas, zapatos, etc.

Su obra se ha expuesto en los más importantes museos y galerías del mundo, entre otros el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, la Galería Pierre Lescot de París, la Galeria Ibero Club de Bonn, el Museo André Malraux (Francia), Museo Wilfred Lam de La Habana o el Palacio de Congresos de París. Entre los numerosos premios y galardones recibidos, cabe destacar el Premio Nacional de Arte de 1998, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (1997), el Primer Premio en la Bienal Iberoamericana de Arte sobre papel (Buenos Aires, 1986), el Premio Chileno de la Crítica de 1984, el Primer Premio de Dibujo en la Bienal Americana de Arte (Cali,1971), Premio de Honor del Salón Oficial de Santiago (1958) o el Premio de Honor en el Salón de Alumnos de la Escuela de Bellas Artes (1946). Además, Balmes ha presidido la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y desde 1998, la sociedad Creaimagen en favor de los derechos de autor del artista.

Autor

  • 0112 MAH