A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ballester Roca, Josep (1961-VVVV).

Poeta español en lengua valenciana, nacido en Alcira (Valencia) el 28 de agosto de 1961. Inclinado desde su juventud al estudio de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores de Letras en la Universidad de Valencia, de donde egresó con el título de doctor en Literatura Contemporánea. En su vida profesional ha estado ligado desde siempre a la docencia, y en la actualidad (año 2000) imparte clases de literatura catalana en la Escuela de Magisterio "Ausiàs March" de Valencia, ciudad en la que tiene fijado su domicilio.

En su faceta de escritor, Josep Ballester Roca ha cultivado con singular maestría el género poético, en el que se dio a conocer a mediados de los años ochenta por medio de la publicación de Passadís voraç del silenci (Valencia: Ed. de la FECPV, 1985), una opera prima que mereció los elogios de críticos y lectores especializados, y alentó al autor a publicar, tres años después, su segunda entrega lírica, presentada bajo el título de Foc al celler (Valencia: La Forest d'Arana, 1988). A partir de entonces, consagrado ya como una de las voces más prometedoras de la lírica valenciana contemporánea, Josep Ballester Roca ha mantenido una constante línea de creación y publicación que, plasmada en otros seis poemarios, le ha reportado algunos de los galardones y reconocimientos más prestigiosos de su ámbito geo-cultural. Los títulos de estas colecciones de versos son: Oasi (Valencia: Tres i Quatre, 1989), Tatuatge (Barcelona: Ed. 62, 1989), Tàlem (Valencia: Ayuntamiento de Mislata, 1992), L'holandés errant (Barcelona: Ed. 62, 1994), La mar (Valencia: Tres i Quatre, 1997) y Temps de quarentena (Valencia: Tres i Quatre, 1992).

Entre los galardones más importantes que han recaído sobre la obra poética del escritor de Alcira, conviene recordar el premio Ausiàs March de poesía, otorgado en 1988 a su obra Tatuatge; el premio Ciutat de Palma, concedido en 1993 al poemario L'holandès errant; y el premio Vicent Andrés Estellés de los Octubre, que reconoció los méritos de La mar.

En su faceta de ensayista y estudioso de la literatura, Josep Ballester Roca es autor (o coautor) de varios manuales destinados a los estudiantes de Enseñanza Media, como los titulados Lectures de COU (Alzira [Valencia]: Edicions Bromera, 1989); Llengua i literatura: accès III (Paterna [Valencia]: Ed. Ecir, S. A., 1995); y El-lipsi: literatura, 3 BUP (Paterna [Valencia]: Ed. Ecir, S. A., 1996). Sus ensayos de mayor difusión e interés son los titulados Joan Fuster: una aventura lírica (Valencia: Eliseu Climent, Editor, 1990); La poesia catalana de postguerra al País Valencià (Valencia: Universidad de Valencia, Servicio de Publicaciones, 1991); y Cultura i societat a la postguerra (1939-1959): temps de quarantena (Valencia: Eliseu Climent, Editor, 1992).

Autor

  • 0011 JR