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Ocio y entretenimientoCineBiografía

Ball, Lucille (1911-1989).

Actriz de cine y televisión estadounidense, nacida el 6 de agosto de 1911 en Celeron (Jamestown, Nueva York) y fallecida el 26 de abril de 1989 en Los Ángeles (California), cuyo nombre completo era Lucille Desirée Ball.

Su padre, instalador de líneas telefónicas, murió cuando ella tenía cuatro años; vivió con su madre pianista y su hermano en casa de sus abuelos en Jamestown. Con sólo quince años estudió interpretación con John Murray Anderson y Robert Milton en Nueva York. Debutó como corista sobre los escenarios de Broadway en 1927 y realizó una gira por los Estados Unidos con la obra Rio Rita. Trabajó ocasionalmente como modelo para la agencia de Hattie Carnegie en Nueva York con el nombre de Diane Belmont.

Su aparición en una campaña publicitaria como la Chica Chesterfield propició su debut cinematográfico con un pequeño papel en Broadway Through a Keyhole (1933), de Lowell Sherman. Fue elegida para ser una de las Goldwyn Girls que rodaron en California Escándalos romanos (1933), de Frank Tuttle, concebida especialmente para el lucimiento del cómico Eddie Cantor y fue contratada poco después por Columbia Pictures en 1934. En apenas dos años en el estudio desarrolló una actividad incesante hasta aparecer en veinte producciones. En 1935 se marchó a la RKO, donde recibió clases de interpretación de Lela McMath, madre de Ginger Rogers, una de las grandes estrellas del estudio. En sus primeras películas interpretó pequeños papeles secundarios y apareció en algunas películas como Sombrero de copa (1935), uno de los mejores musicales de la pareja formada por Rogers y Fred Astaire. Damas del teatro (1937), la película emblemática del director Gregory La Cava en la que interpretó a una sabihonda actriz, fue un ejemplo del estilo de sus primeros trabajos, siempre a la sombra de Ginger Rogers.

A finales de los años treinta RKO promocionó su carrera con papeles protagonistas en producciones de serie B, sobre todo musicales y comedias. Entre lo mejor de estos años destacó poderosamente su interpretación de la bailarina Bubbles en Dance, Girl, Dance (1940), de Dorothy Arzner, donde Ball ofreció uno de sus más grandes trabajos en el cine y desplegó toda su energía en contraste con una recatada Maureen O'Hara, bailarina de ballet. Su papel en la película reflejó su situación en la vida, una chica que intenta triunfar en el difícil mundo del espectáculo. Durante el rodaje de Too Many Girls (1940), de George Abott, conoció al músico cubano Desi Arnaz, con el que se casó el 30 de noviembre de 1940. Orson Welles se fijó en ella para el papel de Susan Kane en su debut como director, la mítica Ciudadano Kane (1940), pero la RKO se negó. En su intento por alejarse del encasillamiento protagonizó junto a Henry Fonda el melodrama Su última danza (1942), de Irving Reis. En 1943 dejó la RKO y firmó por Metro Goldwyn Mayer, donde protagonizó algunos films de escaso interés que desaprovecharon su talento para la comedia. Entre lo mejor de sus producciones en la Metro destacó su aparición en Ziegfeld Follies (1946), de Vincente Minnelli. En 1946 abandonó Metro y negoció como free-lance sus siguientes películas.

En 1951 Lucille Ball y Desi Arnaz fundaron su propia compañía, Desilu Productions, con la que produjeron para la CBS la serie de televisión I love Lucy. Su éxito superó todas las previsiones y en poco tiempo el programa se convirtió en el más visto de la televisión americana. Lucille Ball dio vida a un ama de casa chiflada, propensa a los accidentes y desesperada por entrar en el mundo del espectáculo, y esposa de un famoso director de orquesta interpretado por el propio Desi Arnaz. Su enorme talento para la comedia física y chaplinesca a lo largo de los seis años que la serie permaneció en pantalla la convirtió en una de las más grandes estrellas de la televisión americana. El impacto de I love Lucy fue tan enorme que cambió la manera de hacer televisión e introdujo conceptos completamente nuevos como la realización con tres cámaras, que adoptaron a partir de entonces todas las llamadas "comedias de situación", creando al mismo tiempo un estilo y un género (Véase Televisión: Géneros). Desilu Productions se convirtió en uno de las grandes productoras de programas televisivos; entre sus series más conocidas destacaron Our Miss Brooks, The Ann Sothern Show y Los intocables. En 1957 dejó de emitirse I love Lucy y Ball compró la RKO, el estudio donde ella y Arnaz estuvieron contratados. Se convirtió así en la primera mujer que dirigía un gran estudio.

En 1960 Ball y Arnaz se separaron después de casi diez años de matrimonio y dos hijos, Luci Desireé y Desi Jr. Ese mismo año debutó como protagonista en Broadway con la obra Wildcats, pero debido a su frenético ritmo de trabajo sufrió un colapso sobre los escenarios y tuvo que retirarse a los cuatro meses. A finales de 1961 se casó con el cómico Gary Morton. En 1962 compró la parte de Desi Arnaz en Desilu Productions y regresó a la televisión con la serie The Lucy Show, que protagonizó y produjo entre 1962 y 1966. En 1968 vendió Desilu Productions a la Paramount y se dedicó exclusivamente a una nueva serie, Here's Lucy. Con ambas repitió éxito y adaptó su personaje a su nueva situación personal, una divorciada que intenta abrirse camino en el mundo de los negocios y cuidar de sus hijos. Durante más de doce años se mantuvo como uno de los personajes más populares de la historia de la televisión, un mito de la pequeña pantalla. Al final de los años setenta redujo su actividad profesional y se retiró casi por completo del mundo del espectáculo; sólo apareció de forma ocasional en programas y series de televisión. El 26 de abril de 1989 falleció en Los Angeles de un ataque al corazón.

Filmografía

1933: Broadway Through a Keyhole; Escándalos romanos; The Bowery; Broadway por dentro.
1934: Moulin Rouge; Hollywood conquistado; El burlador de Florencia; Perfectly Mismated; Kid Millions; Men of the Night; Bulldog Drummond Strikes Back; Estrictamente confidencial; Three Little Pigskins; La dama del boulevard; Jealousy; Hold That Girl; Fugitive Lady.
1935: His Old Flame; Carnival; Pasaporte a la fama; Roberta; I'll Love You Always; Old Man Rythm; Sombrero de copa; The Three Musketeers; I Dream Too Much.
1936: Sigamos la flota; The Farmer in the Dell; Bunker Bean; One Live Ghost; Bajo el puente; That Girl from Paris; So and Sew; Dummy Ache; Chatterbox.
1937: Don't Tell the Wife; Damas del teatro; Hitting a New High.
1938: Having a Wonderful Time; The Affairs of Annabel; El hotel de los líos; Annabel Takes a Tour; The Next Time I Marry; El placer de vivir; Go Chase Yourself.
1939: Beauty for the Asking; Twelve Crowded Hours; Volvieron cinco; That's Right, You're Wrong; Panama Lady.
1940: The Marines Fly High; Gente alegre; Dance, Girl, Dance; Too Many Girls.
1941: A Girl, a Guy and a Gob; Look Who's Laughing.
1942: Su última danza; El valle del sol; Seven Day's Leave.
1943: Best Foot Forward; Du Barry Was a Lady; Thousands Cheer.
1944: Meet the People.
1945: Sin amor; Abbott and Costello in Hollywood.
1946: Ziegfeld Follies; Easy to Wed; Two Smart People; Mi mujer me apasiona; Envuelto en la sombra.
1947: El asesino poeta; Her Husband's Affairs.
1949: Sorrowful Jones; Miss Grant Takes Richmond; Easy Living.
1950: A Woman of Distinction; El rey del Oeste; Los apuros de Sally.
1951: La alfombra mágica.
1954: The Long, Long Trailer.
1956: Forever Darling.
1960: The Facts of Life.
1963: Critic's Choice.
1967: Guía para el hombre casado.
1968: Tuyos, míos y nuestros.
1974: Ante todo mujer.

F. Pascual

Autor

  • 0201 F. Pascual