A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Bale, Christian Charles Philip (1974- ).

Actor de cine británico, nacido el 30 de enero de 1974 en Haverfordwest, Pembrokeshire, en Gales. Apareció por primera vez a los 13 años, en El imperio del sol, y ha participado en películas de cine independiente como en grandes producciones de Hollywood.

Nacido en el seno de una familia con intereses en el mundo del arte y el espectáculo, hijo de un hombre de negocios, David Bale, quien se dedicó hasta su fallecimiento en 2003 a ayudar activamente a grupos de protección del medio ambiente, tuvo 3 hijas mayores que Christian, Erin, dedicada a la música, Sharon, y Louise, una actriz y directora de teatro, merecedora de premios. Su tío Rex Bale y su abuelo materno también fueron actores, y Bale tiene un lejano parentesco con la actriz Lilly Langtry. La profesión de su padre era piloto de avión, dedicado a representar actores, y su madre, Jenny James, trabajaba de payaso de circo y bailarina. Christian Bale recordó una escena cuando tenía 7 años, en la que estaba rodeado por mujeres dentro de una caravana de circo, apenas vestidas con medias de red, y que su primer beso fue con una trapecista polaca de nombre Barta. Su padre se había ido a trabajar a Sudáfrica, y fue el doble de John Wayne en Hatari !.

De niño, Bale tomó clases de ballet, y durante un tiempo, estudió guitarra, aunque cuando se asentaron en Reading, siguió los pasos de su hermana Louise, y quiso actuar. Ella había participado en la producción teatral de Bugsy Malone, y Bale, con 9 años, la espiaba entre bambalinas, esperando poder entrar en acción. Lo consiguió al trabajar en una publicidad de cereales, y actuando para un grupo teatral que incluía a Kate Winslet, y tuvo una aparición junto al cómico Rowan Atkinson (Mr Bean). Después, la familia se trasladó a Bournemouth, donde Bale consiguió una parte en el film de TV Anastasia, con Omar Sharif y otros actores en el reparto. Una compañera de actuación, Amy Irving, lo recomendó a su marido, el director Steven Spielberg, quien hacía 7 meses buscaba un actor para su película El imperio del sol, basado en el libro de J.G. Ballard. Ese fue su precoz salto a la notoriedad.

Antes del estreno, participó en una producción de alto presupuesto para TV, Heart of the Country, y en la película Land of Faraway, la primera una crítica social sobre dificultades de las madres divorciadas, y la segunda la historia de un niño que al perder a su padre desarrolla un mundo de fantasía. Pero la gigantesca fama que trajo el éxito de la producción de Spielberg le afectó, y durante las conferencias de prensa se le vio cometer actor bizarros, y a la vuelta a su ciudad, pelearse constantemente con sus compañeros, celosos por la atención que Bale recibía de las chicas. Juró no volver a actuar jamás.

Y lo cumplió, pero sólo por un año, cuando fue reclutado por Kenneth Branagh para su versión shakesperiana de Enrique V. En 1990, se le pudo ver junto a Charlton Heston, Oliver Reed y Christopher Lee, en una versión de La isla del Tesoro, luego regresando a la pantalla chica para Un asesinato de calidad, con libro de John Le Carré, completando, a estas alturas, un CV más que interesante para cualquier actor, habiendo trabajado al lado de grandes actores. Tal vez ya habría olvidado el rechazo, dos años atrás, de Drew Barrymore, cuando él quiso besarla. Bale estaba confuso sobre qué dirección imprimirle a su carrera, y le pidió consejo a Robert Duvall, mientras filmaban el fracasado musical de Disney, Newsies.

En este opunto, la madre de Christian decide separarse del padre, quien ejercía de representante del actor adolescente, mientras su hijo filmaba en Los Angeles a la edad de 15 años. Le sucede otra película musical, Swing Kids, con un tono más dramático, que mostraba las atrocidades del nazismo, que tampoco funcionó bien.

Bale no pudo continuar con su noviazgo de los últimos 5 años, ya que su novia decidió quedarse en Gran Bretaña para ir a la universidad. Sus próximos proyectos tampoco prosperaron, ya que los productores de Godmoney se quedaron sin dinero, y la siguiente, Prince of Jutland, una versión de Hamlet, no encontraba distribuidor, aún cuando participaban Helen Mirren y Gabriel Byrne. Estos relativos contratiempos fueron compensados por la inestimable ayuda de una actriz que había pasado por similares circunstancias: Winona Ryder, quien casi obligó a sus productores para que incluyeran a Bale en Mujercitas, como el vecino galante e instruido de la familia March. No sólo tuvo el éxito que se esperaba al trabajar junto a Susan Sarandon y las jóvenes Claire Danes y Kirsten Dunst, sino que generó un portal propio en Internet, un gesto de vanguardia en esa época, que convocó a un ejército de seguidores, que se llamaron "Baleheads". Estos fans comenzaron a bombardear las revistas y las oficinas de los productores apoyando a su ídolo, llegando a tener más importancia en Internet que Tom Cruise o Christian Slater.

En 1995 fue convocado por los estudios Disney para poner su voz en Pocahontas, y participó en Romeo y Julieta de Baz Luhrmann y en la versión de El agente secreto, basado en el libro de Joseph Conrad. Bob Hoskins, Robin Williams y Gerard Depardieu fueron sus compañeros de rodaje: a los 21 años, Bale era uno de los actores mejor conectados de Hollywood. La versión de Retrato de una dama, basada en el libro de Henry James, y dirigida por la sensible Jane Campion, hizo que su interpretación, aunque breve, estuviera a la altura de la de John Malkovich. Siguió filmando una adaptación literaria, con Metroland, de Julian Barnes, junto a Emily Watson.

Su siguiente papel es un periodista en Velvet Goldmine, que a través del contacto con músicos de rock, llega a conocerse mejor a sí mismo. En All the Little Animals, compone el complejo personaje de un joven discapacitado, junto a John Hurt, en defensa de las criaturas más frágiles. Le toca hacer de Demetrio en la comedia Sueño de una noche de verano, y a continuación interpreta al Mesías en la película para TV, Mary, Mother Of Jesus, en la que casi le dan el papel de María a Madonna.

Todos estos años, Bale preparó grandes actuaciones, pero en función de las películas, no a favor de su propia promoción. Lo que necesitaba era un rol estelar, y lo obtuvo en American Psycho, adaptación del libro de Bret Easton Ellis. Cuando su papel estaba casi asegurado, apareció Leonardo di Caprio (después de filmar Titanic) junto a Oliver Stone para adjudicárselo, pero perdieron interés, luego surgió la posibilidad de que lo filmara David Cronemberg con Brad Pitt, así que cuando finalmente le dieron el papel a Bale, éste lo había estado preparando durante más de 18 meses. Fue un éxito, que costó 8 millones y produjo 34.
En el año 2000 se casó con Sandra Blazic, una productora de películas de orígenes yugoeslavos nacida en Chicago, a quien había conocido en una de las barbacoas organizadas en casa de Winona Ryder. Coincidió también con el casamiento de su padre, David, que se unió a la militante feminista Gloria Steinem.

Lo contrataron en Shaft, para hacer de hijo de gangster frente a Samuel Jackson, y a continuación filma la adaptación de La Mandolina del Capitán Corelli, junto a Penélope Cruz y a Nicolas Cage. En 2002 filmará Laurel Canyon, junto a Kate Beckinsale, y después de protagonizar El maquinista, película para la que adelgazó 28 kilos en 4 meses, fue contratado para el protagónico de Batman Begins, papel para el que tuvo que recuperarlos y engordar otros 18 kg más para mostrar el físico de un héroe bien trabajado. Entretanto, filmó Reign of Fire, una obra futurista con dragones y Equilibrium, de ciencia ficción, pos Tercera Guerra Mundial, haciendo de clérigo justiciero que mata a 118 de los 236 muertos en el film. Prestó su voz en la película animada Howl's Moving Castle, pero la notoriedad volvió a golpear a su puerta en la nueva versión de Batman, que se dedicaba a esclarecer los primeros años de la vida del justiciero, compartiendo cartel con Michael Caine, Gary Oldman y Liam Neeson.

En el 2005 volvió a tomar contacto con otra versión de la historia de Pocahontas y los primeros colonos, en la película de Terence Malick The New World, junto a Colin Farrel. En Harsh Times interpretó a un veterano de la Guerra del Golfo caer en un abismo de desintegración mental y drogas. En Rescue Dawn, bajo las órdenes de Werner Herzog, hace de soldado capturado en la selva y torturado por los vietnamitas. En The Prestige, mantiene un intenso duelo actoral con Hugh Jackman, dos magos del Londres victoriano se enzarzan en una competencia con ardides que no excluyen el crimen, y en la que reencuentra con el director Christopher Nolan. Vuelve a entablar un desafío actoral con Russell Crowe en la remake de 3: to Yuma, de James Mangold, que superó en repercusiones a la versión original. El otro estreno de 2007 también fue notable, en la que interpretó a Bob Dylan en I´m Not There, la reconstrucción que hizo Todd Haynes de la vida del cantante.

El 2008 estaría regido por una sola película, The Dark Knight, en la que, encarnando de nuevo a Batman se enfrentó un genial -y malogrado- Heath Ledger, quien haciendo de Joker, corría con una ventaja fundamental frente a la justicia: nada le importaba. La película recaudó más de mil millones de dólares. En 2009 tomó el relevo de John Connor, el salvador del mundo en la saga Terminator, y la película de Manfred Mann Public Enemies, que describe los violentos años 30 en que el hampa controlaba los resortes de la ley.

Todavía no ha ganado ningún premio, a pesar de haber interpretando papeles variados y complejos, y de haber demostrado ser un actor confiable y súmamente rentable.

Películas:

1986: Anastasia: The Mystery of Anna
1987: Heart of the Country; El Imperio del Sol; In the Land of Faraway
1989: Enrique V
1990: La Isla del tesoro
1991: A Murder of Quality
1992: Newsies
1993: Swing Kids
1994: Mujercitas; Prince of Jutland.
1995: Pocahontas (voz)
1996: The Portrait of a Lady; El agente secreto
1997: Metroland
1998: All the Little Animals; Velvet Goldmine.
1999: María, Madre de Jesus; Sueño de una noche de verano
2000: Shaft; American Psycho.
2001: La mandolina del capitán Corelli
2002: Equilibrium; El imperio del fuego; Laurel Canyon.
2004: Howl's Moving Castle; El maquinista
2005: Batman Begins; El nuevo mundo
2006: The Prestige; Harsh Times
2007: Rescue Dawn; I'm Not There; 3:10 to Yuma
2008: The Dark Knight
2009: Enemigos públicos; Terminator Salvation

Autor

  • Carlos Benavides Martínez