A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Baldorioty de Castro, Román (1823-1889).

Político puertorriqueño, nacido en Cayey (distrito de Guayama) en marzo de 1823 y fallecido en Ponce el 30 de septiembre de 1889, líder del autonomismo decimonónico puertorriqueño y una de las más destacadas personalidades políticas en la historia del país caribeño.

Nacido en el seno de una familia muy humilde, cursó estudios en el Seminario Conciliar de San Juan y en la Sociedad Económica de Amigos del País, donde tomó contacto con el círculo intelectual de la isla, y en 1846 se trasladó a Europa con la ayuda proporcionada por esa institución y una de sus figuras más insignes, el Padre Rufo Manuel Fernández. En Madrid estudió Filosofía y Ciencias Físico-Matemáticas y después completó su formación en la Escuela de Artes y Manufacturas de París. Tras su regreso a Puerto Rico en 1853 ejerció la docencia en el Seminario Conciliar y en la Escuela de Comercio, Agricultura y Náutica de la capital, además de desplegar una intensa actividad pública por todo el país. En 1867 viajó de nuevo a París como representante puertorriqueño en la Exposición Universal y, tras la revolución española de 1868, fue elegido diputado por su isla natal en las primeras Cortes democráticas españolas, en las que defendió los intereses de su pueblo.

Firme partidario de la autonomía -suya es la célebre frase "La Autonomía ante todo: ¡Dios, Patria y Libertad!"-, Baldorioty se negó a apoyar el intento independentista de septiembre de 1868, conocido como Grito de Lares. Su proyecto autonomista contemplaba la ejecución de reformas que acrecentasen la libertad y bienestar de sus conciudadanos sin producir trastornos en las bases del poder, es decir, sin romper los lazos políticos con España, lo que era contrario a la ideología revolucionaria de Ramón Betances.

En unión de otros destacados compatriotas, entre ellos Luis Padial y Julio Vizcarrondo, consiguió que se aprobara la Ley Moret (junio de 1870), que abolía la esclavitud para los nacidos posteriormente a 1868 y para los mayores de sesenta años. En cambio fracasaron sus intentos de convencer al gobierno de Madrid sobre la necesidad de reformar el sistema colonial, a través de la descentralización administrativa y la liberalización del comercio, la industria y la enseñanza.

Desengañado de la política española y arruinado económicamente, en 1875 se trasladó a Santo Domingo donde ejerció la enseñanza, dirigió la Academia Náutica y fundó el Colegio Antillano. Regresó tres años más tarde a Puerto Rico para ponerse al frente del movimiento autonomista y en marzo de 1887 presidió la Asamblea fundadora del Partido Autonomista Puertorriqueño, del que él mismo fue designado presidente. Ese mismo año sufrió prisión durante dos meses. Murió dos años después.

MAH

Autor

  • 0107 MAH