A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoBiografía

Balbín Meana, José Luis (1940-VVVV).

Periodista español, nacido en Pravia (Asturias) en 1940. Fue alumno del Colegio Mayor Diego de Covarrubias e ingresó en el Colegio Mayor Guadalupe en octubre de 1961, donde dirigió, entre otras actividades, los coloquios que en aquel tiempo se hacían con el nombre de El Casinillo. Comenzó la carrera de Derecho, pero abandonó los estudios para matricularse en Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, donde se diplomó en 1963 con la tesis La prensa que leen los asturianos. Al terminar la carrera trabajó en Pyresa (Prensa y Radio del Movimiento) y en el diario Pueblo, donde escribió crónicas y editoriales sin firma. Ocupó más adelante la corresponsalía de ese diario en Bonn, Oriente Medio y París, especializándose en los temas relativos a la Europa del Este.

En 1976 comenzó a emitirse en Televisión Española el programa debate La clave, que dirigía y moderaba. Era el primer espacio de tertulia en directo en la historia de TVE. Desde entonces pasaron por TVE 408 emisiones de este espacio que, a lo largo de sus casi diez años de historia, sufrió varias suspensiones relacionadas con la censura y la incompatibilidad de criterios entre Balbín y el realizador del espacio o directivos de TVE. En diciembre de 1985, La Clave tenía previsto llevar a estudio a distintos políticos dentro de un programa de análisis de la situación española titulado La movida nacional. La víspera de su emisión, la dirección de TVE difundió una nota en la que se anunciaba la sustitución del programa por la película de Vicente Minelli Vuelve a mi lado. La dirección argumentó en un comunicado que la causa de dicha alteración se debía a un "injustificado cambio de invitados y contenido del programa" y consideró este hecho como un "lamentable acto de arbitrariedad". Paralelamente, RTVE había decidido el cese de Balbín y la suspensión de este programa.

En 1987 debutó en el informativo de Antena 3 de Radio Hora cero, encargándose de coordinar y presentar la tertulia. En 1990 regresó a la pequeña pantalla, esta vez en Antena 3 Televisión, con el programa La Clave, pero sólo se mantuvo en antena hasta junio de 1993, fecha en que Antena 3 TV decidió suspender de manera indefinida el programa, alegando motivos empresariales y de caída de audiencia. Aunque fuentes de la cadena privada manifestaron que era uno de los programas de mayor calidad que se habían hecho en Antena 3, no fue lo suficientemente rentable como para mantenerlo en pantalla.

En abril de 1994 se integró como tertuliano en el programa de radio La linterna de la Cope.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos galardones: premio Ondas 1979; premio Fotogramas; premio Pablo Iglesias 1979, etc.

Es, además, un gran aficionado a la poesía: ha escrito varios poemas por los que ha sido galardonado en varias ocasiones, aunque nunca ha publicado. Su vocación frustrada es la de dirigir cine y ser compositor de música.

Autor

  • Enciclonet