A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Balas, Iolanda (1936-VVVV).

Atleta rumana, nacida en Timisoara el 12 de diciembre de 1936, especialista en salto de altura, y considerada una de las mejores de todos los tiempos con un estilo muy personal en el que se mezclan el salto en tijera y el giro.

Ya a los catorce años ganó el campeonato de su país, un título que mantuvo invicto durante los quince años siguientes. Su primera participación olímpica fue en 1956, en los Juegos de Melbourne, en los que sólo consiguió un quinto puesto que, sin embargo, no se repetiría, ya que hasta junio de 1967 Balas no fue nunca derrotada. Al año siguiente, en lo que sería una constante a lo largo de su trayectoria deportiva, batió su propia marca, pronto seguida de los inalcanzables 1,80 metros, y luego un nuevo récord, 1,86 metros. Tras adjudicarse los Juegos de Roma con un vuelo de 1,85 m que le confería una amplia diferencia sobre sus rivales, en Tokio 64 elevó de nuevo el récord olímpico hasta 1,90 metros, lo que significó su segundo oro.

En 1967, después de llevar compitiendo veinte años, las lesiones sufridas se dejaron notar y fueron causa de la primera derrota de la saltadora rumana, que sólo pudo saltar un escaso 1,68. A su retirada de la competición, poco tiempo después, contaba con un brillante palmarés en el que se incluían, además de las ciento cuarenta victorias consecutivas antes citadas, catorce records del mundo y dos oros olímpicos.

Autor

  • lu