A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Balaca y Canseco, Ricardo (1844-1880).

Pintor español, nacido en Lisboa el 31 de diciembre de 1844 y muerto en Aravaca (Madrid) el 12 de febrero de 1880, que fue hijo y hermano de los pintores José Balaca y Eduardo Balaca y Canseco, respectivamente, y que está considerado una de las figuras de primera línea entre los dibujantes ochocentistas.

Vida

Nacido fortuitamente en Lisboa, durante una estancia de su padre en la capital portuguesa; allí pasó sus primeros años, y se inició en la pintura en el estudio paterno. Ya en Madrid, ingresó en la de San Fernando para completar su formación, en la que fue un alumno aventajado. Se dio a conocer con tan sólo trece años, cuando presentó sus dibujos en la Exposición Nacional de 1857. Precisamente sería su habilidad en este género la que le procuraría encargos como los de las ilustraciones para la edición del Quijote de la editorial Montaner y Simón de Barcelona o las colaboraciones en revistas como La Ilustración Española y Americana o La Academia (Barcelona), y en el semanario Un tros de paper.

En 1858, presenta su primer lienzo a la Exposición, La batalla de Las Navas de Tolosa, que será adquirido por el estado. En 1866, obtendrá tercera medalla y, a lo largo de su corta vida, varias menciones honoríficas y la Cruz de Carlos III, así como primeros premios en exposiciones regionales de Sevilla y Cádiz en 1865 y 1871 y otros más en los Juegos Florales de Murcia de 1876 y 1877.

De su obra pictórica destaca la serie de cuadros fruto de un encargo del Ministerio de Guerra en 1876 en la que se le solicitaba pintara los momentos más destacados de la última guerra carlista. El encargo formaba parte del intento de imagen nueva y estable que el sistema de la Restauración trataba de dar. En esta serie, logró Balaca un muy buen resultado debido a la el magnífico tratamiento de los caballos y las figuras de los soldados, el ardor de las escenas de batalla y la autenticidad de los paisajes, a lo que hay que añadir la miparcialidad con la que abordó tema tan espinoso como es una guerra civil. Destaca del conjunto la pintura dedicada a la batalla de Treviño. También de tema bélico es La Batalla de Almansa, conservado en el Palacio del Senado (Madrid). De entre sus retratos, cabe destacar el que de Alfonso XII conserva el Ministerio de Hacienda y en el que el rey, recién coronado, aparece todavía sin la barba con la que se lo recuerda habitualmente.

Autor

  • Gerardo Fernández San Emeterio