A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Baker, Roy Ward (1916-2010).

Director y productor de cine británico, nacido el 12 de julio de 1916 en Londres (Inglaterra) y fallecido en la misma ciudad el 5 de octubre de 2010.

Vida

Tras un corto meritoriaje, consigue trabajo como ayudante de dirección en los Estudios Gainsborough de Londres. Corre el año 1934 y Baker ya demuestra, pese a su juventud, una notable eficacia en los rodajes. Pero el cine inglés pronto se verá condicionado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que modifica de forma substancial el tipo de películas que se producen. Colabora en la elaboración de documentales de carácter propagandístico, alguno de los cuales llega a dirigir, si bien se trata de productos de distribución limitada, en su mayoría descatalogados tras la guerra. En 1947 debuta como director de largometrajes como The october man, primera de una considerable lista de películas que preceden a su etapa más conocida en el seno de la productora Hammer Films. De este periodo destaca La última noche del Titanic (1958), un drama espectacular que narra las horas finales del famoso trasatlántico.

En los años sesenta la televisión británica vive su época dorada, gracias a la producción de series de aventuras que son distribuidas en los mercados europeo y norteamericano. Los productores confían en los directores de cine para realizar numerosos capítulos. Baker es uno de esos realizadores. Entre las series que, parcialmente, corren a su cargo, figuran Los Vengadores y El Santo, dos éxitos de público en todo el mundo. El renombre adquirido por el director en el medio televisivo es el motivo por el cual es llamado a integrarse en el equipo de Hammer Films, la productora inglesa que basará sus mayores éxitos en el cine de terror. A comienzos de los setenta, Baker rueda dos películas menores sobre el conde Drácula y los vampiros, The vampire lovers y Las cicatrices de Drácula, que dan la pauta de su estilo personal a la hora de enfocar temas de horror. El cineasta apuesta por una acentuada sensualidad, cierta truculencia y una morbosidad que lo aleja del trabajo de otros compañeros en la misma productora, como Terence Fisher. Estas características llegan a su apogeo en Dr. Jekyll y su hermana Hyde, una producción que significa una vuelta de tuerca al tema de la doble personalidad. En muchas de sus secuencias el contenido erótico sobrepasa lo imaginable en aquellas fechas, algo que también ocurre en Kung-Fú contra los siete vampiros de oro, curiosa mezcla entre el cine de horror inglés y las clásicas producciones de artes marciales. Estas películas suponen el momento de mayor fama de Baker, pero también el inicio de su decadencia, pues no en vano el último tramo de su carrera ha estado ligado a Hammer, y la productora se acerca a su final. Ese sentido de la añoranza caracterizará el último trabajo de Baker para el cine, El club de los monstruos. En 1980, cuando realiza esta película, sabe que su época ha pasado. La ancianidad de los protagonistas, Vincent Price y John Carradine, acentúa ese carácter de despedida que este filme tiene para un tipo de películas que está siendo desplazado de las taquillas por el gore, el cine de terror más explícito. Baker se despedirá de su oficio con una última colaboración televisiva con dos viejos amigos, Peter Cushing y John Mills, protagonistas de Sherlock Holmes and the masks of death.

Filmografía

Como productor:
1961: El demonio, la carne y el perdón.

Como director de cine:
1947: The october man.
1948: The weaker sex.
1949: Paper orchid.
1950: Armas secretas; Salida al amanecer; Operation disaster.
1951: The house in the square.
1952: Night without sleep; Niebla en el alma.
1953: Inferno.
1955: Viaje de vuelta.
1956: Jacqueline; Tiger in the smoke.
1957: El único evadido.
1958: La última noche del Titanic.
1961: Fuego en las calles; El demonio, la carne y el perdón.
1962: The valiant.
1963: Two left feet.
1967: ¿Qué sucedió entonces?; Secretaria para un ladrón.
1968: El aniversario.
1969: Luna, cero dos.
1970: The vampire lovers.
1971: Las cicatrices de Drácula.
1972: Dr. Jekyll y su hermana Hyde; Refugio macabro.
1973: Kung Fú contra los siete vampiros de oro; The vault of horror; And now the screaming starts!
1980: El club de los monstruos.

Como director de televisión:
1961: Los Vengadores.
1962: El Santo.
1969: The spy killer; Foreign exchange; My partner the ghost.
1971: Los persuasores.
1979: Danger UXB.
1980: The flame trees of Thika.
1984: Sherlock Holmes and the masks of death; Fairly secret army.

Bibliografía

  • CURRAN, J. y PORTER, V.: British cinema history. Londres. Weidenfeld and Nicholson. 1983.

  • CUSHING, Peter: Past forgetting: Memoirs of the Hammer years. Santa Bárbara. Clio Press. 1988.

  • DIXON, W.: Re-viewing british cinema 1900-1992: essays and interviews. Albany. State University of New York Press. 1994.

  • EYLES, A., ADKINSON, R. y FRY, N.: The house of horror: The complete story of Hammer films. Nueva York. F. Unger Publisher Co. 1984.

  • HUTCHINGS, P.: Hammer and beyond: The british horror film. Nueva York. St. Martin's Press. 1993.

  • MURPHY, R.: Sixties british cinema. Londres. British Film Institute. 1992.

Autor

  • Guzmán Urrero Peña