A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Baker, James Addison (1930-VVVV).

Abogado de relieve, diplomático y político estadounidense, nacido el 28 de abril de 1930 en Houston (Texas), que fue jefe de gabinete durante el mandato presidencial de Ronald Reagan (1980-1988) y secretario de Estado con la administración de George Bush (1988-1992). Estuvo encargado de dirigir las últimas conversaciones de paz con la extinta URSS de Mijail Gorbachov. Su mayor contribución diplomática la desempeñó como mediador en las negociaciones de paz mantenidas entre israelíes y palestinos para solucionar el problema de Oriente Medio.

Vida

Miembro de una familia de clase media alta propietaria de uno de los bufetes de abogados más prósperos de Houston, el joven James Baker recibió una educación de lo más esmerada, graduándose en el año 1952 en Derecho por la Universidad de Princeton. Tras dos años sirviendo en la Marina de los Estados Unidos, en calidad de teniente de navío, en el año 1957 se licenció. Ese mismo año comenzó una brillante carrera profesional, primero en la firma familiar y después en el prestigioso bufete Andrews, Karth, Campbell and Jones, en el que acabó siendo admitido como socio.

Su estreno en el mundo de la política se produjo en el año 1970 como asesor para la campaña al Senado de su gran amigo George Bush, en la que desempeñó un papel crucial para la elección de éste, lo que le permitió convertirse en uno de los miembros más relevantes del Partido Republicano en Texas. Cinco años más tarde, el presidente Gerald Ford nombró a Baker subsecretario de Comercio, quien además colaboró con el presidente en su campaña para la reelección a la presidencia del año 1976, que acabó perdiendo ante el candidato demócrata James Carter. Vinculado como estaba a George Bush, Baker volvió a colaborar con éste en la campaña del año 1979 para lograr la candidatura republicana. Pero al ser derrotado Bush por el gobernador de California, Ronald Reagan, y aceptar la candidatura a la vicepresidencia, Baker entró a formar parte de los asesores de Reagan, siendo su intervención decisiva para el triunfo de los republicanos en el año 1980.

Ronald Reagan, como muestra de agradecimiento por sus cualidades programadoras y organizativas, nombró a Baker secretario general de la Casa Blanca (jefe de gabinete), puesto en el que permaneció hasta el año 1985, al ser nombrado jefe del Consejo Nacional de Seguridad, consejero personal del presidente en política exterior y secretario del Tesoro, en cuyo cargo sobresalió por la propuesta que hizo al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los Países del Tercer Mundo en la reducción de su deuda externa.

Al iniciarse, en el año 1988, el nuevo período de elecciones a la presidencia, el candidato republicano George Bush volvió a confiar en Baker como principal asesor y consejero, derrotando con contundencia al candidato demócrata Michael Dukakis.

George Bush nombró a James Baker secretario de Estado con amplios poderes para organizar la política exterior estadounidense, justo en el momento en el que comenzaba a desmoronarse la URSS y sus estados satélites de Europa. En este sentido, Baker emprendió una política de acercamiento con la URSS liderada por Gorbachov que permitió, entre otras cosas, la reunificación de las dos Alemanias y la instauración en los antiguos países del este europeo del sistema democrático parlamentario. Así mismo, también tuvo que trabajar con denuedo para conseguir el alto el fuego entre los palestinos e israelíes, relaciones que se habían tensado al máximo por el estallido de la Guerra del Golfo. En el año 1991, Baker abandonó su cargo para hacerse cargo de nuevo de la campaña electoral que enfrentó a George Bush y al candidato demócrata Bill Clinton.

Retirado de la alta política en el año 1993, James Baker inició una nueva faceta profesional como asesor de varias firmas comerciales, hasta que, en el año 1997, el presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ghanés Kofi Annan, le nombró enviado especial en el Sáhara Occidental para intentar resolver el grave conflicto surgido en la zona entre el Frente Polisario y las autoridades marroquíes, confiando en su dilatada experiencia como mediador y conocedor de la política exterior mundial. Tras una primera reunión en Lisboa, en el mes de junio de 1997, en la que ambas delegaciones no se pusieron de acuerdo pese a los esfuerzos de Baker. Un mes más tarde, en una segunda ronda de conversaciones llevadas a cabo en Londres, Baker consiguió que tanto el Frente Polisario como Marruecos aceptaron el compromiso de desbloquear el contencioso sobre la identificación de los votantes del referéndum de autodeterminación. Por último, en el mes de septiembre del mismo año, Baker volvió a dirigir la cumbre en Houston, donde logró un acuerdo para celebrar la consulta sobre la independencia del Sáhara Occidental en el año 1998, sobre un censo total de unos 80.000 votantes. El referéndum se aplazó en varias ocasiones y los continuos enfrentamientos entre las partes sobre la composición del censo electoral frustraron el proceso. La situación de bloqueo provocó una cambio de estrategia en Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto. Baker viajó nuevamente al Sáhara en enero de 2003 con una nueva propuesta: la creación de un Gobierno autónomo provisional en el marco del reino alauí y, al cabo de unos años, la celebración de un referéndum para decidir sobre el futuro del territorio. Su plan de paz volvió a caer en saco roto.

En el mes de junio de 2004, Baker presentó su dimisión como enviado de Naciones Unidas para el Sáhara. De inmediato, se incorporó al equipo de trabajo encargado de preparar la campaña electoral para la reelección de George Bush.

Bibliografía

  • PALOMARES LERMA, Gustavo: La era Reagan. (Madrid: Ed. Grupo 16. 1994).

  • SIMPSON, Christopher: National security directives of the Reagan and Bush administrations. (Boulder-Colorado: Ed. Westview Press. 1995).

Carlos Herráiz García.

Autor

  • Carlos Herraiz Garcia