A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Baker, Ginger (1939-VVVV).

Batería inglés, nacido en agosto de 1939 con el verdadero nombre de Peter Baker. Su apelativo, Ginger, proviene de su característico pelo rojo. Considerado como uno de los maestros en su especialidad, vivió tal vez sus momentos de mayor fama como integrante del trío Cream, pero, cuando esta formación se deshizo, la reputación de Ginger Baker como un soberbio batería permaneció. Su desbordante estilo marcó durante una década la senda de los solos de batería de heavy metal.

De adolescente, Baker tocó con bandas de jazz tradicional; su primer encuentro serio con el rhythm and blues fue a través de la banda de Alexis Korner, Blues Incorporated, después de que Charlie Watts lo dejara para irse con los Rolling Stones en 1962. Un año después, Baker y otros dos miembros de este mismo grupo, el cantante Graham Bond y el bajista Jack Bruce, formaron el Graham Bond Trío, que más tarde se conocería cono Organisation. Él y Bruce permanecieron hasta que fundaron Cream junto a Eric Clapton a mediados de 1966. En el transcurso de dos años, Cream se convirtió en un supergrupo, pero su disolución en noviembre de 1968 llevó a Baker a la efímera formación Blind Faith.

Ginger Baker’s Air Force nació en el mes de enero de 1970. La estructura personal de esta banda marcada por la percusión era muy abierta, tanto como en sus arreglos musicales. Por allí pasaron en diferentes tiempos artistas como Steve Winwood, Rick Grech, Bond, Denny Laine y Remi Kabaka, uno de los tres baterías fijos del grupo. Phil Seaman y los miembros de Air Force despertaron el cada vez mayor interés de Baker por la música africana, tanto que, en 1971, el batería se mudó a Lagos (Nigeria) para montar el primer estudio de dieciséis pistas del oeste africano. En los primeros años tocó con talentos locales (entre ellos Fela Ransome Kuti, con quién llegó a grabar un elepé), formó el grupo Salt y dirigió el estudio de grabación. Paul McCartney grabó "Band on The Run" allí mismo en 1973. Tras unos meses sin ejercer la práctica de su instrumento, regresó en 1974 con la Baker-Gurvitz Army para grabar tres elepés de jazz-rock antes de la disolución de la banda a finales de los años setenta. Por aquel entonces se supo que Baker dedicaba gran parte de su tiempo a jugar al polo.

El músico no volvió a ser noticia hasta 1982, cuando apareció en los titulares británicos a causa de sus problemas con el fisco, que le reclamaba una deuda superior a las 100.000 libras. Ginger entonces se mudó a Milán, en Italia, donde firmó con CGD Records, formó una banda con músicos americanos y montó una escuela de baterías en un pequeño pueblecito montañés.

En los ochenta llegó a editar cinco álbumes de contenido desigual. En los noventa, tras dos discos no muy destacables, decidió unirse a BBM, un supergrupo formado junto a Gary Moore y Jack Bruce. En 1994 editaron Around the next dream, que fue algo más que un intento de resucitar a Cream. Esa experiencia pareció espolearle y un año después Ginger Baker publicaba un extraordinario disco de jazz, Going back home. Tras varias colaboraciones, incidió en ese terreno con un par de discos posteriores.

Autor

  • Francisco Moreno Zaldívar