A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Bahia, Xisto (1841-1894).

Músico y actor brasileño, nacido en Salvador (Bahía) el 6 de agosto de 1841 y fallecido en Caxambu (MG) el 30 de octubre de 1894. Compositor y cantante, fue el más significativo representante de la música lundu, que estuvo muy de moda a finales del siglo XIX.

No había terminado aún su educación primaria, cuando Xisto de Paula Bahia -su nombre completo- se incorporó al grupo dramático de Bahía "Regeneração Dramática", haciéndose profesional a los 18 años. De allí pasó a trabajar en la compañía de su cuñado, el actor Antonio Araujo. A principios de los años 1860, tocaba y cantaba chulas y lundus de su autoría en la compañía organizada por el comendador Constantino de Amaral Tavares. En 1864 fue contratado por el empresario Couto Rocha, actuando durante diez años por el norte del país. Después de una crisis de depresión sufrida en Ceará, en 1866 volvió a Bahía, donde la Companhia de Mágicas de Lopes Cardoso puso en escena su comedia Duas páginas de um livro, de contenido abolicionista y republicano. El éxito de esta obra supuso un salto en su carrera, y a partir de entonces recibió invitaciones para actuar en otros lugares como Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais. Su mayor éxito lo obtuvo interpretando en 1875 la obra de Artur Azevedo Uma véspera de Reis. En 1887 pasó a dirigir el Teatro Lucinda de Río de Janeiro.

Xisto Bahia compaginó su carrera como actor con la de compositor e intérprete. En Río de Janeiro llegó a disputar la popularidad a Laurindo Rabelo, también gran creador e intérprete de modinhas y lundus. Fue un compositor intuitivo y autodidacto, cuya obra no destaca por su cantidad sino por la calidad, especialmente gracias a sus habilidades como violinista y su voz de barítono.

Retirado de la vida artística en 1893 a causa de sus problemas de salud, Bahia se instaló en Caxambu (MG), donde murió al año siguiente, dejando viuda a la actriz portuguesa Maria Vitorina de Lacerda Bahia, con la que había tenido cuatro hijos.

Destacó especialmente como intérprete de lundus, género musical brasileño de ritmo bailable originario de África. Entre sus lundus más célebres conviene mencionar "A mulata", interpretado junto a Melo de Morais Filho; "O pescador", en esta ocasión al lado de Artur de Azevedo; "Yayá, você quer morrer"; "O camaleão", e "Isto é bom", que en 1902 se convirtió en la primera obra de música popular grabada por la Casa Edison. También destacan "Ainda e sempre, modinha" y la modinha "Tirana".

CCG.

Autor

  • Cipriano Camarero Gil