A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Badis ibn Habbus, Rey de la taifa de Granada (ca. 1002-1073).

Rey de la taifa de Granada, nacido hacia 1002 y fallecido el 30 de junio de 1073. Fue uno de los más importantes reyes de taifas y ejerció una enorme influencia sobre el resto de las taifas beréberes.

Perteneciente a la tribu beréber de los Sinhaya y al clan de los Banu Ziri ibn Manad, Badis fue hijo de Habbus ibn Maksan y en vida de su padre fue proclamado heredero, aunque debió vencer la oposición de su primo Yaddayr ibn Hubasa, que también pretendía heredar el reino. A la muerte de Habbus en 1038, Badis organizó una conjura que terminó con el asesinato de su primo. Desde el principio de su reinado Badis confió enormemente en los consejos de Samuel ibn Nagrela, un judío que había destacado en la administración durante la época de Habbus y que a lo largo del reinado de Badis no paró de incrementar su poder.

En 1038 se deterioraron las buenas relaciones habidas en el reinado anterior entre los reinos de Almería y Granada, probablemente por causa de la intervención de Ibn Nagrela. Zuhayr de Almería, asesorado por su visir Ahmed ibn Abbas, atacó las tierras Ziríes. En agosto de aquel año Badis tendió una emboscada al ejército almeriense acampado a pocas millas de Granada y obtuvo una aplastante victoria sobre los sitiadores, cuyo rey, Zuhayr, murió durante la batalla. Se hicieron muchos prisioneros, que fueron liberados por la intercesión de Yahwar de Córdoba. Tras la muerte de Zuhayr dominó Almería Abdel Aziz de Valencia, que por medio de su visir Ma'n ibn Sumadih, recomendó a Badis que matase a todos los visires y cadíes de Zuhayr, sobre todo a Ibn Abbas, principal promotor de la campaña contra Granada. No obstante, el propio Abdel Aziz decidió proseguir por su cuenta con la conquista de Granada y para ello consiguió la alianza de Muyahid de Denia, pero esta alianza se rompió pronto y Abdel Aziz renunció a la conquista de Granada. Badis, en cambio, ocupó territorios del noroeste de Almería y recuperó Jaén. Desde 1042 Ma'n Ibn Sumadih se declaró independiente de Abdel Aziz y Badis recuperó las buenas relaciones con Almería. Hacia 1054 Muhammad al-Mutasim, sucesor de Ma'n, infeudó al reino de Almería a los Ziríes granadinos a cambio de protección contra posibles enemigos exteriores. Badis obtuvo además una parte del diezmo sobre las mercancías en el puerto de Almería.

En 1039 Badis encabezó una coalición beréber que aglutinaba las taifas de Granada, Málaga y Carmona para repeler el ataque de Abul Qasim Muhammad de Sevilla a Carmona. Los beréberes lograron una gran victoria en Écija el 5 de octubre de 1039. En la batalla murió Ismail, heredero del reino Abbadí. Esta victoria consolidó a Granada como cabeza del frente beréber, a pesar de que Badis actuase como aparente defensor del califa Hammudí de Málaga. Entre 1042 y 1047 Badis dirigió sus campañas contra Ronda, Morón, Osuna y Carmona, para resolver diferencias internas en el bloque beréber. Pero en 1047 los mismos señores, Ishaq I de Carmona, Muhammad ibn Nub de Morón y Badis de Granada, reconocieron como califa a Muhammad al-Mahdí de Algeciras, proclamado por los señores de Málaga tras derrocar a Muhammad ibn Idris ibn Alí(que también se titulaba al-Mahdí). Badis se percató de la debilidad del escindido reino de Málaga y decidió anexionarlo a su taifa antes de que otro lo hiciera. Para ello estableció importantes influencias dentro de la corte malagueña de Muhammad II ibn Idris, que dieron como resultado la entrega del reino a Badis en 1058. En el gobierno de Málaga colocó a su primogénito Buluggin, ayudado por el visir y cadí Muhammad ibn al-Hasan. Pero Buluggin fue envenenado en 1063. Se culpó a José ibn Nagrela, hijo del judío Samuel, que ante la avanzada edad de Badis, cada vez se ocupaba de más parcelas de poder. El asesinato del heredero causó una rebelión en el país y el reino Zirí perdió importantes territorios, entre ellos Guadix, que pasaron al dominio de al-Mutasim de Almería. Según las crónicas, el territorio del reino quedó limitado a la propia Granada, Almuñécar, Priego y Cabra. Las intrigas de Ibn Nagrela lograron apartar de la corte granadina al hijo de Badis, Maksan, que marchó a Jaén y se declaró independiente. José ibn Nagrela llegó incluso a ofrecer Granada a al-Mutasim de Almería. Este hecho causó una reacción antisemita en Granada, donde muchos judíos, incluido José ibn Nagrela, fueron asesinados (31 de diciembre de 1066).

La debilidad de la monarquía fue aprovechada por los señores Sinhaya, que alentaron revueltas contra Badis y lograron ocupar puestos de visires y demás altos cargos estatales. Badis solicitó la ayuda de Abul Hassan Yahya ibn Ismail de Toledo para luchar contra Almería y el régulo granadino pudo recuperar Guadix; el toledano obtuvo por su ayuda la plaza de Baza. Por aquellas fechas Badis recuperó además el gobierno de Jaén, cuyos habitantes se habían cansado del incompetente gobierno de Maksan; éste viajó a Toledo y finalmente volvió a Granada, donde su actuación continuó siendo tan nefasta que se le negó el título de heredero. Poco antes de morir Badis conquistó Baeza al régulo de Denia Alí I.

Tras la muerte de Badis su hijo Maksan se declaró de nuevo independiente en Jaén y así se mantuvo hasta que la plaza fue conquistada por Sevilla al año siguiente. Badis ibn Habbus fue sucedido por su nieto Abdallah ibn Buluggin. Aunque Badis tomó los títulos de al-Nasir y al-Muzaffar, nunca los inscribió en sus monedas, en las que mencionó la serie de califas hammudíes, incluso años después de la desaparición del califato hammudí.

Bibliografía

  • LÓPEZ DE COCA CASTAÑER. "Los reinos de Taifas", en Historia de Andalucía, vol. II. Madrid-Barcelona, 1980.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero