A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Aznar Galindo I (ca. 780-ca. 838).

Conde de Aragón, Jaca, Urgel, Cerdaña y Ausona, nacido hacia 780 y fallecido hacia 838. Nombrado por Carlomagno, fue un funcionario al servicio de los intereses carolingios, aunque fue desposeído por usurpadores de parte de sus territorios en la Marca Hispánica.

Probablemente fue un indígena de la zona de Aragón y hacia 809, según queda reflejado en las crónicas cristianas y musulmanas, sucedió a un tal Oriol, de origen franco, como conde del pequeño territorio de Aragón. Este territorio comprendía tan solo una franja montañosa en Pirineo central, que englobaba los valles de Ansó, Hecho y Canfranc. El nombramiento de Aznar Galindo respondió a la necesidad de los francos de mantener un condado más allá de los Pirineos para protegerse de los árabes. Entre 809 y 820 Aznar Galindo se apoderó de Jaca y llegó a dominar los montes de Aspa y los valles del Sobrarbe. Aunque en un principio se alió con Galindo Belascontes, en poco tiempo éste se convirtió en su enemigo y lo desposeyó del condado.

Hacia 820 Aznar Galindo fue desposeído de sus tierras por su yerno García Galíndez el Malo, hijo de Galindo Belascontes, por causa de una disputa familiar. Es posible que los Arista estuviesen aliados con los Belasconte para esta acción. Aznar Galindo marchó con su familia a refugiarse en la corte de Tolosa y recibió de Guillermo de Tolosa los condados de Urgel y Cerdaña, conquistados por Guillermo en 806, con la misión de repoblarlos. En Urgel fue el sucesor del magnate Fredolo, que murió hacia 824, fecha de la posible toma de posesión de Aznar Galindo como conde de Urgel y Cerdaña. Tras la muerte de García el Malo hacia 833, el condado de Aragón pasó a su hijo Galindo García. Hacia 838 Aznar Galindo, conde legítimo de Aragón, aunque éste seguía gobernado de hecho por los Belascontes, abdicó en su hijo Galindo I Aznárez, que recuperó el condado en 844.

No se sabe con certeza con quién casó, aunque se conoce el nombre de cinco de sus hijos: Céntulo, Galindo, Eylo, Ailona y Matrona. Matrona casó con García el Malo y fue repudiada por su suegro, Galindo Belascontes, tras el encarcelamiento de García en un granero de Bellostas; después García el Malo mató a su cuñado Céntulo y expulsó a Aznar de sus dominios. Estos acontecimientos, que debieron suceder cerca de 820, están descritos muy someramente en las crónicas, aunque la leyenda atribuye a los hechos la causa de un posible incesto de Matrona.

Bibliografía

  • D'ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D'ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero