A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Aymé, Marcel (1902-1967).

Narrador y dramaturgo francés, nacido en la localidad de Joigny (en el departamento de Yonne) en 1902, y fallecido en París en 1967. Autor de una amena y polémica producción novelesca y dramática que se adentra sin tapujos en la sociedad provinciana de la Francia de su tiempo, para describir, desde un audaz enfoque satírico que no desdeña el recurso a la imaginación fantástica, la grotesca realidad que la rodea, está considerado como uno de los escritores franceses del siglo XX que con mayor acierto ejercieron la crítica social y la denuncia de la decadencia de su nación.

En su faceta de narrador, Marcel Aymé pronto ganó una enorme popularidad por algunas novelas que, como la titulada La table-aux-crevés, presentaban una sugerente combinación de elementos realistas y fantásticos enfocados bajo un prisma satírico que contribuía a desmitificar y degradar un ámbito social bien conocido por los lectores de su tiempo. La acentuación de los tintes grotescos que configuraban los usos y costumbres de la Francia provinciana de la época fue también del agrado de la crítica contemporánea, que distinguió esta obra con el prestigioso premio Renaudot (1929). Posteriormente, Marcel Aymé siguió aplicando esta exitosa fórmula de crítica social en otras novelas que se convirtieron en algunas de las piezas predilectas del público galo, como las tituladas Le puit aux images (1932), Les contes du chat perché (1934), Le passe-murailles (1943), En arrière (1943) y Le chemin des écoliers (1946); pero, sin lugar a dudas, la novela que mayor popularidad le otorgó fue La jument verte (La yegua verde, 1933), en la que ese humor sano, jovial y ruidoso característico del escritor de Joigny alcanza sus mayores cotas de eficacia crítica y descriptiva, sin renunciar a una temática erótica y una gozosa irrupción de elementos obscenos que, como en el resto de su obra, contribuyen decisivamente a la creación de esa atmósfera grotesca que acentúa la visión burlesca de la decadencia social y moral.

Similares procedimientos estilísticos se observan en la producción dramática de Marcel Aymé, que alcanzó un notable éxito de crítica y público tras la II Guerra Mundial. Entre sus piezas teatrales más aplaudidas, sobresalen las tituladas Lucienne et le boucher (Luciana y el carnicero, 1948), Clérambard (1950), La tête des autres (La cabeza de los otros, 1952), Les quatre verités (La cuatro verdades, 1954), La mouche bleue (La mosca azul, 1957) y Les maxibules (1960).

La frescura y originalidad de que hizo gala el escritor francés tanto en sus obras dramáticas como en sus novelas satíricas propició la adaptación al cine de muchos de sus textos. Fue el parisino Jean Boyer quien, a comienzos de los años cincuenta, se convirtió en el primer cineasta que llevaba a la gran pantalla una novela de Aymé, transformada en la comedia surrealista Garú-Garú (1951), y considerada como una de las películas más brillantes de su extensa filmografía. Al cabo de cuatro décadas, el cineasta Claude Berri fue galardonado en el prestigioso Festival de Berlín con el Oso de Oro, merced a su película Uranus (1990), basada también en un escrito de Marcel Aymé.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.