A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Ayala, Manuel José de (1728-1805).

Funcionario español nacido en Panamá el 26 de marzo de 1728 y muerto en Madrid el 8 de marzo de 1805. Dedicó su vida a recopilar la legislación indiana. Su obra constituye consulta obligada de quienes estudian la América española durante el período español.

Hijo de don Tomás Francisco de Ayala, Tesorero de las Reales Cajas de Panamá, natural de Fuenmayor (Logroño), y de la criolla panameña doña Juana de Medina Calderón, quedó huérfano de padre a los 8 años y a los 12, en 1738, ingresó como colegial de número en el Colegio de San Agustín y San Diego de Panamá. Tras los brillantes resultados obtenidos en su curso de Gramática y Retórica, fue nombrado Prefecto de sus condiscípulos. Estudió luego en el Colegio jesuita, donde obtuvo el grado de Maestro en Artes, y finalmente Jurisprudencia en la universidad panameña, cuando fue aprobada.

El ejercicio profesional en su tierra natal fue breve: Promotor Fiscal del Juzgado eclesiástico de Panamá y Agente Fiscal de la Audiencia. A fines de 1753 viajó a España y se matriculó en la universidad de Sevilla, donde se graduó de Bachiller en Cánones. Hacia 1755 se trasladó a Madrid, ciudad en la que permanecería ya el resto de su vida. En 1760 comenzó a prestar sus servicios para la creación de dos archivos de las Secretarías del Perú y Nueva España en el Consejo Supremo, y el de la Secretaría de Despacho Universal de Indias. En 1763 fue nombrado archivero de la Secretaría de Despacho Universal, un cargo de reciente creación. Ayala trabajó tres años y medio en los fondos documentales que se habían salvado del incendio de Palacio (Alcázar) de 1734. Hizo una catalogación de los mismos por reinos, materias y años. La concluyó hacia 1767, cuando pasó a la Administración la nota de sus gastos (pago a colaboradores), que no se le reconocieron, aunque si algunas ayudas. Desde 1766 entró en la carrera de funcionario como oficial cuarto de la Secretaría de Gracia y Justicia. Emprendió entonces dos de sus obras capitales, que fueron la Colección universal del Gobierno de las Indias, en 60 tomos, y las Adiciones, exposición y glosa a las Leyes de Indias. En 1770 fue propuesto por Arriaga para la Secretaria de la Superintendencia General de Azogues, que había quedado vacante por traslado de su titular. Ayala desempeñó este cargo con gran eficacia y honestidad durante 20 años. En 1771 presentó su obra de ”Colección de cedulas y consultas o adenda a las leyes”, que no tuvo ningún apoyo. Cuatro años después fue uno de los socios fundadores de la Sociedad de Amigos del País de Madrid, institución de la que fue Secretario. Ese mismo año (1775) pidió licencia para casarse con doña Ana María Fariña Sentra y Losada (natural de Neda, en Galicia), viuda de D. Francisco de Lastarria, jefe de la Escuadra. Doña Ana María le acompañaría ya hasta la muerte, recibiendo luego una pensión vitalicia de 500 pesos sobre las Cajas Reales de Buenos Aires.

El 9 de mayo de 1776 dio Carlos III un decreto ordenando la formación de un nuevo Código de Leyes de Indias. Para recopilarlas fueron nombrados Miguel José Serrador y Juan Crisóstomo de Ansotegui, quienes debían redactar un anteproyecto que revisaría luego una Junta legislativa formada por cinco miembros del Consejo, del cual Ayala sería Secretario. Nuestro personaje debía entregar a los comisionados las “Colecciones de cédulas y noticias que anteriormente había ofrecido”. A los dos meses presentó 82 tomos que contenían Cédulas, Consultas, Diccionario y Miscelánea, y pidió algunas compensaciones económicas a cambio del trabajo que había realizado. En 1777 el ministro José de Gálvez pasó la obra de Ayala a don Pedro Muñoz de la Torre, ministro del Consejo y Cámara de Indias. Mereció una opinión favorable y Ayala fue recompensado con mil pesos sobre las Cajas de Buenos Aires. Su inventarió le ocupó varios meses.

Ayala siguió trabajando incansablemente. En 1781 entregó otros 133 volúmenes de su Colección general jurídica indiana, que añadió a los 82 presentados en 1776; 50 volúmenes más de Cédulas, añadidos a los 30 anteriores (80 en total); 2 tomos más de Consultas, añadidos a los 12 anteriores (14 en total); otros 44 tomos del Diccionario, que sumó a los 16 anteriores (60 en total); y 37 más de Miscelánea, añadidos los 24 anteriores (sumaron 61). A todo esto incorporó “tres cuartas partes sobre la cuarta parte de las Notas a la Recopilación de Indias”. Este trabajo suponía una extraordinaria renovación de la catalogación y anotación de la legislación publicada, pero lamentablemente no se publicó. Desde 1778 había ascendido a oficial tercero de la Secretaría de Estado y de Despacho Universal y poco después renunció a la Secretaría de la Junta del Nuevo Código de Indias (p. XVII). La Junta debía acometer la revisión del Libro 1º del Código formado por Ansotegui, además de todo lo realizado por Ayala. Peñaranda se hizo cargo de la secretaría a la que había renunciado el panameño.

Ayala siguió trabajando con denuedo y completó otros 100 nuevos volúmenes de sus Colecciones. Sus Notas a la Recopilación completaron así las 5.000. En 1782 ascendió a oficial segundo y en 1784 a primero, para terminar su carrera como Oficial Mayor. En 1785 fue nombrado Director y Depositario de las Temporalidades, cargo en el que trabajó hasta lograr aumentar sus rentas. Al agregarse las Temporalidades al Ministerio de Indias, logró Ayala su ambición máxima de ser miembro del Consejo.

Durante sus últimos años sufrió muchos quebrantos de salud y los pasó solicitando inútilmente mercedes. Su gran proyecto era formar una Biblioteca de Estado (1803). Murió en Madrid el 8 de marzo de 1805 y sus libros y manuscritos fueron a parar a la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia.

Las cuatro grandes obras de Ayala fueron:

1ª.- La Colección de Cédulas y Consultas.
2ª.- El Diccionario.
3ª.- La Miscelánea.
4ª.- Las Notas a las Leyes de la Recopilación de Indias.

La primera estuvo integrada por más de 300 volúmenes manuscritos, de los que se conservan 89 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y 24 en el Archivo Histórico Nacional.
La segunda, su Diccionario de Gobierno y Legislación de Indias, estaba integrada por 84 volúmenes, de los que quedan 26 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
La tercera o Miscelánea consta de 87 volúmenes de copias de obras geográficas y políticas, que se encuentran finalmente en la Biblioteca del Palacio Real.
En cuanto a las más de 5.000 notas a la edición de las Leyes de Indias de 1774, están en la Biblioteca de Palacio y en el Archivo General de Indias.

Bibliografía

  • Los trabajos de don Manuel José de Ayala han originado muchos y excelentes estudios jurídicos, en los que se contienen también datos relativos a su biografía. Sus principales obras publicadas son:

AYALA, MANUEL JOSÉ de: Diccionario de Gobierno y Legislación de Indias, Madrid, 1936.
---: Diccionario de Gobierno y Legislación de Indias, 13 vols., Madrid: Milagros del Vas Mingo (ed.), 1988-96.
---: Notas a la Recopilación de Indias (transcripción y estudio preliminar de Juan Manzano), 2 vols., Madrid: Instituto de Cultura Hispánica, 1945.
---: “Representación al Rey Nuestro Señor, que hace D. Manuel Josef de Ayala...”, publicada por Ricardo Fernández Guardia, San José de Costa Rica, 1906.
MANZANO MANZANO, Juan: “Un compilador indiano: Manuel José de Ayala”, en Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, Buenos Aires.
OTS CAPDEQUÍ, José María: “Don Manuel Josef de Ayala y su historia de nuestra legislación de Indias”, en Hispanic American Historical Review, vol. III, num. 3, Baltimore, agosto de 1920.
---: “Nuevas noticias sobre Don Manuel Josef de Ayala y sobre el llamado Nuevo Código de Indias”, en Humanidades, La Plata, 1930.
---: “Unas observaciones más sobre Manuel Josef de Ayala y sus obras”, en Colección de estudios históricos, jurídicos, pedagógicos y literarios. Melanges a Altamira, Madrid, 1936.
SUSTO, Juan Antonio: “Manuel José de Ayala”, en Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, núm. 29, Buenos Aires, 1928.

MLS

Autor

  • 0011 MLS