A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Avieno, Rufo Festo (s. IV).

Poeta latino, nacido en Volsinii (Etruria, Italia) a finales del siglo IV. Gracias a una inscripción localizada en Roma (CIL, V, 537), se sabe que perteneció a la gens de Musonio Rufo y que fue devoto de la diosa Nortia. Emigrado a Roma a finales del siglo IV, logró pertenecer al rango senatorial y desempeñar por dos veces el proconsulado, respectivamente en Asia y en Acaya. Aunque se poseen pocos datos sobre su vida, se sabe que visitó el templo de Delfos y también que estuvo en Cádiz.

Su fama como poeta le viene dada por su obra Ora maritima. Aparte, escribió también poemas cortos, de los que han llegado un De cantu sirenum y otro, en treinta y un hexámetros, dedicado a un tal Flavio Myrmeico. Asimismo, tradujo los Phaenomena de Arato en 1.878 versos (la obra original consta de 1.154), y la Descriptio Orbis Terrae, un tratado de geografía física y política en 1.390 hexámetros, obra de Dionisio Periegeta, aunque vertida muy libremente. Erróneamente, a Avieno se le han atribuido otras obras, entre ellas, el Rure morans quid agam y el De Sirenis. De acuerdo con un texto de Servio, puso en versos yámbicos la Eneida de Virgilio y amplios pasajes de la Historia de Tito Livio.

La Ora Maritima.

Su importancia.

La importancia de tal obra literaria radica en constituir una fuente de inapreciable información sobre muchos aspectos geográficos, etnográficos e históricos de la península Ibérica durante su etapa protohistórica. Bajo el pretexto de un periplo, la obra describe un viaje desde Tartesos a Massilia, precedido de una rápida información sobre las costas del Atlántico, desde Bretaña a la precitada Tartesos. Ello le permite a su autor dar a conocer los diversos pueblos que habitaban las zonas que describe, con especial referencia a los cinetes, celtas, cempsos, iberos, fenicios y griegos.

Cronología, antecedentes y generalidades.

Rufo Festo Avieno escribió la Ora Maritima alrededor del año 360, a petición de su amigo Probo (tal vez, Anicio Petronio Probo), personaje destinado a desempeñar una magistratura en la provincia de Bitinia. Para llevarla a cabo, su autor hubo de inspirarse en otras obras anteriores, entra ellas, quizá, el Periplo del cartaginés Himilcón, escrito entre 535 y 480 a.C., o el Periplo de Eutimanes de Marsella, de 509 a.C., del que han llegado tan sólo referencias y que habría sido aprovechado por un autor griego del siglo I a.C. -tal vez Escimno, en opinión de A. Schulten-, el cual, aprovechando otros materiales facilitados por distintos historiadores griegos, habría compuesto un Periplo del mar Mediterráneo. Con estas fuentes y otros textos de época posterior, Avieno pudo pergeñar su obra, centrada en la descripción del Ponto Euxino -área a controlar políticamente por su amigo Probo-. En un deseo de totalidad, Avieno quiso describir todas las costas conocidas, tanto las del Mediterráneo como otras más lejanas.

De la Ora Maritima tan sólo ha llegado el libro primero, constituido por 713 versos, inspirado en el Periplo del autor marsellés antes indicado. El hecho de haber tomado una fuente tan lejana en el tiempo tal vez se debió a la creencia de que los textos antiguos, en época romana, eran mucho más significativos e importantes. Por ello, Avieno no dudó en consignar que había trabajado con fuentes muy antiguas y se había inspirado en vetustis paginis.

El periplo se inicia con la descripción de la costa en el cabo de la Oestrimnis (Bretaña) y la Columna Boreal. Sin embargo, la descripción cobra más verosimilitud a partir del golfo del río Tajo, ganando cada vez más en detalles hasta arribar finalmente a Marsella (cabo Cecilistro). En la narración -de tanto interés para el estudio de la España protohistórica- se recogen costas, golfos, cabos, islas, montañas, ciudades -se citan 60, la principal de ellas Tartesos-, "ríos mayores", "ríos menores", islas de ríos, puertos, marismas, sierras y bosques. No faltan tampoco la mención de tribus (30 en total), de divinidades (significativas para el estudio de la religión indígena de la península ibérica) y de vientos, de los cuales se citan cuatro.

Contenido.

El contenido de la Ora Maritima puede desglosarse como sigue:

-Introducción (vv. l-31)
-Fuentes literarias (vv. 32-79)
-El Atlántico (vv. 80-89)
-La región Estrímnica (vv. 90-129)
-Los ligures (vv. 130-145)
-Ofiusa (vv. 146-223)
-Tartesos (vv.224-332)
-Las columnas de Hércules (vv. 333-380)
-Los cuatro mares (vv. 38O-416)
-La costa mediterránea (vv. 417-455)
-Iberia (vv. 456-575)
-La Narbonense (vv. 576-627)
-Los Alpes (vv. 628-640)
-El Ródano (vv. 641-704)
-Masilia (vv. 705-713)

Ediciones antiguas.

No ha llegado, obviamente, ningún manuscrito de la Ora maritima. La obra, sin embargo, es conocida gracias a la editio princeps que publicó en Venecia, en el año 1488, Víctor Pisano. Unos cien años más tarde (en 1590) P. Pithou la incluyó en sus Epigrammata et poemata vetera, y con ocasión de ello corrigió muchos pasajes. En 1634, el español Pedro Meilán la editó en Madrid bajo el título de Rufi Festi Avieni v. c. Hispana opera quae extant. Durante el siglo XVIII se lanzaron nueve ediciones, entre las cuales destaca la de J. Wernsdorf, editada en Helmstadt, en el volumen quinto de los Poetae latini minores. En el siglo XIX, seis fueron las grandes ediciones de la Ora Maritima; sobresale entre ellas la llevada a cabo por A. Holder, bajo el título de Rufi Festi Avieni Carmina, editada en Insbruck en 1887, y que volvería a reimprimirse en Hildesheim en 1965.

Ediciones modernas.

Entre las ediciones modernas de la Ora maritima deben ser consignadas, ante todo, la de A. Schulten, Fontes Hispaniae Antiguae, vol. I. Avieno, Ora maritima, editada en Barcelona-Berlín en 1922, y vuelta a editar en 1955 en Madrid; la de A. Blázquez, Avieno, Ora Maritima, en Madrid, 1923; la de A. Berthelot, Festus Avienus: Ora maritima, publicada en París en 1934. Interesantes también han sido las de J. P. Murphy, Rufus Festus Avienus: Ora Maritima, editada en 1977, en Chicago; y, finalmente, la de P. Villalba, Ruf Fest Aviè. Periple (Ora Maritima), aparecida en Barcelona en 1986.

Bibliografía.

  • BOSCH GIMPERA, P.: El poblamiento antiguo y la formación de los pueblos de España, México, 1944.

  • GARCÍA Y BELLIDO, A: La Península Ibérica en los comienzos de su Historia, Madrid, 1953.

  • MENÉNDEZ PIDAL, R. (Dir.): "España Protohistórica", en Historia de España, tomo I, vol. II, Madrid, 1960.

  • SAVORY, H. N.: Spain and Portugal. The prehistory of the Iberian Peninsula, Londres, 1968.

  • SCHULTEN, A.: Fontes Hispaniae Antiquae, I. Avieno: Ora maritima, Madrid, 1955.

  • ---: Geografía y etnografía antiguas de la Península Ibérica, 2 vols., Madrid, 1959-1963.

  • VILLALBA, P.: Ruf Fest Aviè. Periple (Ora Maritima), Barcelona, 1986.

Federico Lara Peinado.

Autor

  • F. Lara Peinado.