A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Avery, Fred Tex (1908-1980).

Animador, dibujante y director de películas de dibujos animados norteamericano, nacido el 26 de febrero de 1908 en Taylor, Texas, y fallecido en Burbank, California, el 26 de agosto de 1980. Famoso creador de personajes animados que incluyen al Pato Lucas, Bugs Bunny, Droopy, Porky y Chilly Willy, entre una larga lista de creaciones.

Avery comenzó su carrera de dibujante trabajando en los estudios de Walter Lantz, en la década de los 30, modelando aspectos del personaje llamado Oswald the Lucky Rabbit. Fue en esas dependencias donde un clip le dañó su ojo izquierdo, del que perdió la visión. Hubo críticos que al analizar su obra sostuvieron que la pérdida de la visión estereoscópica fue la responsable de su particular manera de dirigir a los personajes animados. Avery sostenía que en el mundo de la animación "se puede hacer cualquier cosa", estilo que se contraponía al de los estudios de Walt Disney, más ceñidos a la representación del mundo animado con los preceptos del realismo.

Hacia finales de 1935, Avery se mudó al estudio que usaba Leon Schlesinger, y se instaló junto a su equipo, que incluía a Bob Clampett y a Chuck Jones,en un bungalow que llegó a ser conocido como "Termit Terrace" (terraza de termitas), por la numerosa población de esos insectos, con los que convivían. Precisamente con ese apodo tan particular fueron identificados todos los componentes de la caricatura Warner Bros. El primer corto fruto de esa producción se llamó "Golddiggers", (Buscadores de Oro), terminado en 1949, e hizo del cerdito Porky su estrella principal.

A partir de ese trabajo, y con la incorporación de Frank Tashlin como director asociado, Avery desarrolló las líneas sobre las que su extensa y exitosa filmografía comenzó a rodar. Él mismo se implicaba en el proceso, era perfeccionista hasta en la cantidad de los fotogramas, quería calibrar perfectamente el efecto del gag visual, incluso prestó su voz y su risa para aportar al resultado final. Paulatinamente la serie Looney Tunes (Tonadillas Chifladas) desplazó a la serie Merrie Melodies (Melodías Alegres), con la creación de personajes, animales en su mayoría, con personalidades de comportamientos lunáticos, extraordinaria fantasía, conducta errática aunque dotados de una suerte irreductible como propio valor.

Entre estos personajes enigmáticos, a los que nadie podría pedirles una lógica justificación, se erige el pato Lucas, individuo absolutamente fuera de control, quien a menudo desaparecía en el horizonte gritando "¡hoo-hoo!", "¡hoo-hoo!", en la voz ligeramente distorsionada del famoso Mel Blanc, el prolífico artista de voces que la industria Warner contrató.

Avery intervino en el desarrollo de la personalidad del conejo Bugs Bunny con posterioridad a la serie de cortos que dirigió Ben Hardaway con la colaboración de Cal Dalton y Chuck Jones. Su intervención en 1940 en la película A Wild Hare (Una liebre salvaje), hizo del conejo un ser más sutil, más moderno, más "cool" (por utilizar una expresión de la época), que lograba casi por inacción, enredar los propósitos mezquinos de sus adversarios, y tan campante, siempre en control de la situación. Hace su primera aparición en film el tartamudo Elmer Fudd, cazador en solitario, a quien Bugs saluda con la frase "What´s up, Doc?", muletilla de la despreocupación, adoptada luego por varias generaciones de norteamericanos identificados con el inconformismo y la improvisación en las relaciones humanas.

Avery dirigió otras 3 películas de Bugs Bunny, la última de las cuales; The Heckling Hare (La Liebre Abucheadora), marcó la ruptura final, motivada porque el productor no le dejó incluir una frase que podía ser interpretada como un chiste de contenido sexual.

Avery se trasladó a la Paramount a finales de 1941 y hace tres cortos con su amigo Jerry Fairbanks de la serie Speaking of Animals, (Hablando de animales), donde incorpora el movimiento en la boca de los personajes animales.

En 1942 se incorporó a la Metro Goldwyn Mayer, trabajando a las órdenes de Fred Quimby. Su creatividad se despliega, y en su primer corto para la MGM desarrolla el personaje desquiciado de un lobo en The Blitz Wolf, una parodia de Adolf Hitler luego nominada al Oscar de la Academia por mejor corto de animación en 1942. Pero el personaje más famoso de su invención apareció en 1943 en la forma de un pequeño perro de orejas grandes y pelo colorado que respondía al nombre de Droopy. Este perrito, frecuentemente caracterizado como representante del fuerzas de la ley, originalmente llamado Happy Hound, lograba atrapar a sus perseguidos, y ganar en competencias deportivas mediante una pasmosa lentitud en sus movimientos y una demora en el hablar. Avery destacaba la velocidad de los fugitivos, y hacía pensar que el sabueso Droopy resolvía sus dilemas mediante algún truco de índole temporal, aún cuando aparecieran una cantidad de idénticos perritos en la imagen final.

Notables fueron la aparición de la ardilla Screwball, o "Screwy", también la de un duo llamado George y Junior (entre 1946 y 1948), mezcla entre oso y perro, y la excitante pelirroja sin nombre, a veces novia de Droopy que un tramposo lobo aullador no le puede arrebatar. Los integrantes de equipo de Avery fueron cambiando los fondos de las animaciones, generando un estilo menos realista, más austero en elementos, y recortando presupuestos, realizando caricaturas que perdían sus vinculaciones con el mundo real. También produjeron una serie de películas que exploraban cómicamente la probable tecnología del futuro: "The House of Tomorrow", "The Car of Tomorrow", y "The TV of Tomorrow" (La Casa, el Coche y la TV del Mañana, respectivamente).

Tex Avery se tomó un año sabático en 1950, reemplazado por Dick Lundy en las caricaturas de Droopy. En octubre de 1951 volvió a trabajar, terminando las últimas viñetas en 1953, lanzadas en 1955. Avery dejó la MGM en 1953 y regresó el estudio de Walter Lantz, origen de su periplo laboral. Allí dirigió cuatro caricaturas hasta 1955, en las dos últimas surgió el pinguino Chilly Willy de gran impacto en la población juvenil, pero la relación con Walter Lantz se tensa por diferencias salariales, y Avery renunció, poniendo fin a su ilustre carrera en la gran industria del entretenimiento.

Realizó entonces un giro hacia la animación de cortos publicitarios, creando mosquitos para los comerciales de Raid, y la mascota de Frito-Lays, y cediendo permisos para la participación de sus dibujos de la época de la Warner Bros. en la promoción de zumos frutales. Su última colaboración fue para los estudios de Hanna-Barbera escribiendo los chistes de Koala-Kwicky, y fue en esos estudios donde se encontró con la muerte, a la edad de 72 años, a causa de un cáncer de pulmón.

La influencia de Avery en la composición de los personajes de la animación infantil moderna, e incluso en muchos de los estereotipos para las caricaturas para adultos, ha sido enorme y profunda. Recibió elogios y homenajes póstumos en programas como "The Wacky World of Tex Avery", o en "Cartoon Alley", y sus personajes consagrados aparecen en películas como "Quién engañó a Roger Rabbit ?", y "Una rubia entre dos mundos", de Ralph Bakshi, donde la realidad se cruzaba con el mundo de la fantasía animada, o en alusiones bastante explícitas en La Máscara de Jim Carrey o en la serie Tini Toon Adventures para TV.

En España se le rindió homenaje en el festival de cine de animación Animadrid 2008, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Avery será recordado como el introductor de la chifladura como sistema en el mundo de la animación, la realidad convertida en una variante enloquecida donde el "todo es posible" permitía aceptar que las criaturas residían en un mundo cuya lógica caótica abolía el sentido de lo normal y aún así, o precisamente por eso, eran felices.

Sus restos mortales se encuentran enterrados en el parque Memorial Forest Lawn, en las colinas de Hollywood, en Los Ángeles, California.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez