A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Avalos García-Taborda, Juan (1911-2006).

Escultor y académico español nacido en Mérida (Badajoz) el 21 de octubre de 1911 y fallecido en Madrid el 6 de julio de 2006.

En 1927 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Badajoz y terminó la carrera en 1931, logrando el Premio Anibal Álvarez y todos los premios correspondientes a modelado, especialidad que había elegido. Dos años más tarde, en 1933, fue nombrado profesor de Término Modelado y Vaciado en la escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Posteriormente, en 1936, fue nombrado director de esta escuela y subdirector del Museo Arqueológico de Mérida.

Dedicado a la escultura en todas sus manifestaciones siempre influido por los clásicos grecorromanos, después por los artistas del Renacimiento y posteriormente por maestros contemporáneos. También realizó obras de vanguardia y, más adelante, se interesó por el arte figurativo. Se ha dicho de él que fomentó el verismo como lengua básica de entendimiento entre los hombres, para así hacer llegar la emoción del arte a todas las sensibilidades.

Entre sus obras monumentales y famosas sobresalen las colosales estatuas de los evangelistas, virtudes y piedad y la de Cuatro arcángeles de la cruz y basílica del Valle de los Caídos; el monumento a Manolete (Córdoba), en 1950; el túmulo de los Amantes de Teruel, en 1956; el monumento a Giménez de Quesada, las figuras de la Academia Colombiana, el monumento al Ángel de la Paz (Valdepeñas, Ciudad Real), en 1966; el monumento a los Marinos caídos en el Mediterráneo (Benidorm, Alicante), en 1966; el monumento Gesta del Alcázar (Toledo); el monumento a Fernando el Católico (Zaragoza), en 1969; a Pemán, en Cádiz o el busto del rey Juan Carlos que esculpió para la Asamblea de Extremadura en 1987.

El 19 de enero de 1974 fue elegido académico de número de la Academia de Bellas Artes de Madrid en las elecciones para la renovación de la Junta directiva celebradas en 1979.

Entre los galardones que obtuvo figura la medalla de la Exposición de Salón Internacional de Primavera (Lisboa 1950); medalla de la Exposición de Salón Internacional de Primavera (Lisboa, 1950); medalla de la Exposición de Bellas Artes de Lisboa; primera Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, etc.

Fue miembro de la Hispanic Society of América, miembro del Instituto de Cultura Hispánica de Venezuela, así como de otras sociedades artísticas de España y del extranjero. Fue también condecorado con la Gran Cruz de Mérito Civil, con la medalla de la Orden Nacional al mérito de Ecuador, así como otras diversas distinciones.

Fue retratista del sha de Persia, del que hizo una estatua ecuestre de cinco metros, y esculpió el busto de Farah Biba, obras que quedaron instaladas en Teherán antes de la revolución iraní. Entre sus últimas obras destacan el monumento a la Paz en Ceuta y El hombre de mar en Benidorm, Alicante.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado