A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Aureliano. Emperador de Roma (214-275).

Emperador romano entre el año 270 y el 275, nacido en Moesia en el año 214 y muerto asesinado cerca de Bizancio en el 275. Su nombre completo era Lucius Domitius Aurelianus. Fue uno de los Emperadores más notables que tuvo Roma y una de las grandes figuras del siglo III. En los comienzos de su carrera militar se distinguió en varias ocasiones: primero, estando al frente de unos trescientos hombres, derrotó a los sármatas en las fronteras de Illyricum, y en otra ocasión venció a los francos, cerca de Maguncia. Posteriormente, siendo emperadores Valeriano y Claudio II, alcanzó sus primeros altos cargos. Fue nombrado dux, y después de sus victorias ante los godos, fue citado como Liberator Illyricy y restitutor Galliarum. A la muerte de Claudio II, Aureliano fue elegido Emperador. El comienzo de su mandato estuvo protagonizado por diversos enfrentamientos. Primero se enfrentó a las tribus germánicas de los yutungos, a quienes derrotó; más tarde se enfrentó a los bárbaros, pero la victoria ante éstos, se vio neutralizada por la actitud de sus tropas, que eludiendo la lucha, le obligaron a aceptar la paz que los bárbaros le ofrecieron. Éstos repasaron el Danubio, entregando a cambio a Aureliano un cuerpo de 2.000 jinetes que fue incorporado al ejército romano. Aureliano, temeroso de que los bárbaros llegasen en un descuido a Roma, acometió la obra de circunvalar la ciudad en redondo con una muralla.

Una vez defendida Roma, inició su campaña de Oriente contra el reino de Palmira, que era una de las más activas ciudades caravaneras del desierto. En dos brillantes campañas (en (271-273), en las que venció a Zenobia y a su hijo, consiguió entrar en Palmira y saquear la ciudad. Aureliano, ya victorioso de los bárbaros y los palmiranos, se dirigió hacia las Galias, donde en ese momento gobernaba Tréveris, a quien también logró derrotar.
En política interior, fue el predecesor de Diocleciano en el intento de establecer el absolutismo. Se mostraba con un poder despótico, adoptando las insignias de los Imperios orientales, tales como la diadema de oro y los vestidos de pedrería. Para llevar a cabo la política absolutista a la que tendía, comenzó una serie de proyectos, como la eliminación de la constitución augustana, sustituyendo a los gobernadores senatoriales de las provincias por praesides de rango ecuestre. Llevó a cabo el saneamiento de la economía a base de las aportaciones de las provincias conquistadas, confiscaciones y el proyecto de reforma monetaria. Reprimió con dureza las intrigas políticas del Senado, administrando personalmente justicia y promulgando nuevas leyes. Proyectó una teocracia que establecía el culto del Estado y la divinización del Emperador como religión universal, todo ello reunido en el culto al Sol Invictus. Así en algunas inscripciones apareció Aureliano como dios y señor por nacimiento o dios nacido hombre.
Las reformas y proyectos de éste, dejaron encaminado el posterior período de Diocleciano.

Autor

  • mfe.