A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaOcio y entretenimientoBiografía

Augstein, Rudolf (1923-2002).

Editor y periodista alemán, fundador del prestigioso semanario Der Spiegel, nacido en Hannover el 5 de noviembre de 1923 y fallecido el 7 de noviembre de 2002. Desde las páginas de su publicación se convirtió en una de las personalidades más influyentes de la escena política y empresarial alemana en la segunda mitad del siglo XX.

Periodista vocacional, finalizó la educación secundaria y se empleó como becario en un diario de su ciudad natal (Hannoverscher Anzeiger). Desde entonces y hasta el final de su vida trazó una carrera profesional marcada por sus profundas convicciones democráticas, el espíritu combativo y la lucha incansable contra el oscurantismo en el ejercicio del poder. Sólo interrumpió esta larga trayectoria como articulista y analista político cuando fue reclutado por el ejército alemán para participar en la Segunda Guerra Mundial. Fue capturado por las tropas alemanas y permaneció algunos meses en un campo de prisioneros pero pronto logró un empleo en un diario de Hannover que se editaba bajo la supervisión de los británicos. En 1946, firmada ya la capitulación de Alemania, Augstein se había convertido en el joven editor y director de Diese Woche, la revista que, sólo un año después, fue rebautizada como Der Spiegel e inició un próspero camino en la historia del periodismo alemán.

Con el compromiso de trabajar por la regeneración de las estructuras de la nación y la moral del pueblo tras el desastre de la guerra, Augstein creó con su semanario una plataforma desde la que ejercer un periodismo militante, con vocación investigadora y de denuncia, que logró destapar algunos de los escándalos más relevantes de las clases dirigentes e incidir, como ningún otro medio de comunicación, en la vida política del país.

Periodista incisivo, riguroso y radicalmente independiente, su empeño por iluminar las oscuras entrañas del poder le colocó en muchas ocasiones en el punto de mira de la clase política, con quien libró memorables batallas. Entre las más renombradas, los biógrafos recuerdan el enfrentamiento del periodista con el canciller Adenauer y su ministro de Defensa, Franz Josef Strauss, en 1962. En plena Guerra Fría, Der Spiegel publicó un artículo sobre unas maniobras de la OTAN en el que se revelaban los planes alemanes de adquisición de armas y la capacidad de defensa del país ante la eventualidad de un ataque soviético. A instancias del titular de Defensa, el autor del artículo, Conrad Ahler, fue detenido en España, mientras Augstein era acusado de alta traición y encarcelado en Alemania. El caso provocó un escándalo político sin precedentes en el Gabinete Adenauer, quien finalmente tuvo que consentir el relevo de Strauss y la dimisión de los cinco ministros liberales integrados en su Ejecutivo.

Esta y otras oscuras maniobras políticas destapadas por Der Spiegel concedieron al semanario, con una tirada superior al millón de ejemplares, una influencia extraordinaria como generador de opinión pública y referente obligado para la clase política y empresarial alemana que, de manera explícita o implícita, coincidieron en reconocer el peso de la publicación y de su editor en la historia de la Alemania moderna. Aunque en los últimos años de su vida delegó la gestión del semanario en el director, Stefan Aust, los lectores disfrutaron hasta el final de los rigurosos análisis y las implacables críticas de uno de los mejores profesionales de la historia del periodismo alemán.

Autor

  • 0211 ISC