A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ZoologíaPinturaBiografía

Audubon, John James (1785-1851).

Ornitólogo, dibujante y naturalista estadounidense, muy conocido por los dibujos, gráficos y pinturas que hizo de pájaros.

Su verdadero nombre era Fougére Rabin, aunque fue bautizado como Jean-Jacques Fougére Audubon. Nació el 26 de abril de 1785 en Les Cayes, Saint-Domingue (actual Haití), y murió el 27 de enero de 1851 en Nueva York.

Audubon era hijo ilegítimo de un oficial de la marina francesa que había combatido en la guerra de independencia norteamericana, en ese momento comerciante, plantador y traficante de esclavos y de una mujer criolla de Saint-Domingue. En 1794 su padre lo legalizó y lo trasladó a Francia junto con su hermanastra, que también había nacido en la Indias Orientales, e ingresó en una escuela militar.

Durante su juventud en Francia, el joven Audubon desarrolló una gran afición por los pájaros, al tiempo que se fue preocupando por el dibujo y la pintura, lo que determinó que durante algún tiempo estudiara junto al pintor neoclásico Jacques-Louis David.

Cuando cumplió los 18 años fue enviado por su padre a los Estados Unidos, para evitar el servicio militar francés y para que se encargara del negocio familiar en esta zona, viaje que le permitió estudiar los pájaros de Norteamérica y viajar a lugares como Florida o la península del Labrador. Se estableció en una granja cerca de Filadelfia.

Con Frederick Rozier, Audubon se dedicó al negocio de los almacenes, abrió uno primero en Louisville y más adelante otro en Henderson, pero el negocio no resultó y la sociedad tuvo que disolverse. Tras este fracaso, emprendió nuevos negocios, esta vez con su cuñado, que igualmente fueron un fracaso.

A partir de 1820 buscó trabajos y actividades que le permitieran concentrarse en su afición al estudio de los pájaros; así trabajó un tiempo como taxidermista, como retratista y como profesor de dibujo, al tiempo que su esposa trabajó como institutriz.

La gran garza azul (Aguafuerte, 1821).

En 1824 empezó a considerar la posibilidad de publicar sus dibujos de pájaros, aunque le recomendaron que buscara un editor en Europa, donde encontraría mejores grabadores para reproducir los dibujos y un mayor interés por el tema. En 1826 se fue a Europa buscando un editor. Fue muy bien recibido en Edimburgo, donde una exposición de sus dibujos obtuvo un gran éxito, que se repitió en Liverpool; y tras la suscripción del rey a sus libros, también lo fue en Londres.

El grabador Robert Havell de Londres emprendió la tarea de publicar sus ilustraciones en cuatro volúmenes titulados Pájaros de América (1827-1838), para cuya edición se prepararon 435 planchas pintadas a mano. William MacGillivray le ayudó a escribir los textos de acompañamiento de la publicación, en cinco volúmenes, de Bibliografía Ornitológica (1831-1839) y Sinopsis de Pájaros de Norteamérica (1839), en un volumen, que está considerada la primera guía de pájaros de esta zona.

Aves de corral (Óleo sobre lienzo, 1827). National Gallery of Art (Washington).

Desde 1839 Audubon dividió su tiempo entre Europa y Estados Unidos, donde recogía el material, terminaba los dibujos, y conseguía la financiación de la publicación mediante suscripciones.

Adquirió una gran reputación que le llevó a instalarse en Nueva York en 1841, en una hacienda rural, el actual Audubon Park, junto al río Hudson, donde preparó una nueva edición de Pájaros de América (1840-1844) en siete volúmenes, al tiempo que preparó la edición de Cuadrúpedos de América del Norte (1845-1848), en tres volúmenes con 150 planchas y acompañado de textos en los que fue ayudado por sus hijos y por el naturalista John Bachman.

Liebre ártica (Lápiz y tinta negra y grafito con acuarela y óleo sobre papel, 1841). National Gallery of Art (Washington).

Los críticos del trabajo de Audubon han señalado que éste reflejó actitudes imaginarias, e incluso imposibles, y detalles inexactos, pero pocos han discutido la calidad de sus dibujos y su importante carga artística.

La importancia de su labor determinó que se fundara en su honor la Sociedad Nacional Audubon.

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal