A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Auber y Noya, Virginia Felicia (1825-1897).

Escritora española, nacida en La Coruña en 1825 y muerta en Madrid el 20 de marzo de 1897. Hija de un catedrático de la Universidad de La Habana, don Pedro Alejandro Auber (francés de nacimiento, luego nacionalizado español), recibió una esmerada educación humanista, poco frecuente en las mujeres de su tiempo. En Cuba, donde se había instalado toda su familia por el cargo docente de su padre, permaneció hasta 1893, fecha en la que retornó a España para afincarse en Madrid.

Parece ser que Virginia Felicia Auber gozó de gran prestigio intelectual y artístico en tierras de Ultramar, hasta el punto de que llegó a abrir un teatro de su propiedad en La Habana. Ello no es extrañar si, al hecho entonces singular de ser una mujer dotada de un extraordinario bagaje cultural, se añade la circunstancia de su precocidad creativa, puesta de manifiesto cuando, a los dieciocho años de edad, dio a la imprenta su primera novela. Toda esta actividad intelectual se vio reforzada por su puesto de traductora en el Diario de La Habana, así como por las numerosas colaboraciones suyas que vieron la luz en El Diario de la Marina (de La Habana), donde firmó sus Folletines dominicales bajo su segundo nombre de Felicia; allí también había publicado sus Cartas íntimas, enviadas cuando todavía estaba en España. Además, colaboró también en la Revista Universal, de La Coruña; en El Correo de la Moda y Los Niños, de Madrid; y en La Madre de Familia, de Granada.

Entre su prosa de ficción, que no se apartó de todos los tópicos argumentales y formales de la novela histórica romántica, se pueden rescatar los siguientes títulos: Entretenimientos literarios, compuestos por las narraciones breves Wilhermina, Un aria de Bellini, Leoncio y Un casamiento original (La Habana: Imprenta del Gobierno, 1843-1844); Una habanera (La Habana: Imprenta del Gobierno, 1851); Otros tiempos (La Habana: Imprenta del Diario de la Marina, 1856); El aguinaldo de Luisa Molina (Matanzas, 1856); Ambarina. Historia doméstica cubana (La Habana: Imprenta del Diario de la Marina, 1858); Un amor misterioso. Episodio de la Revolución francesa en 1793; y El castillo de la loca.

Pero tal vez la obra que la hizo más conocida fue su pieza teatral titulada Una deuda de gratitud, una comedia en un acto, escrita en prosa, que subió a las tablas el día 28 de marzo de 1846. Según figura en la edición impresa de esta obra (La Habana: Imprenta del Gobierno, 1846), Una deuda de gratitud se estrenó en el teatro que, en la misma ciudad de La Habana, poseía la propia autora de la pieza. La acción de esta obra, localizada en la ciudad de Valencia, recuerda las típicas comedias barrocas de enredos amorosos, con la novedad de que aquí es una criada -no un criado- quien resuelve los problemas de sus señores.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • -SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

Autor

  • JR.