A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Atwood, Margaret (1939-VVVV).

Escritora canadiense en lengua inglesa, nacida en Ottawa en 1939, que está considerada como una de las autoras más importantes de Canadá.

En su juventud pasó largas temporadas en Ontario y en Quebec. Su espíritu viajero la llevó a vivir en varias ciudades europeas, si bien en la actualidad reside en su país natal con el novelista Graeme Gibson. Es licenciada en Literatura inglesa por la Universidad de Toronto; asimismo, realizó estudios en el Radcliffe College y en la Universidad de Harvard. Su producción literaria abarca la poesía, la crítica literaria y la novela. Sus primeros poemas los publicó a los diecinueve años. Es autora de más de una veintena de libros y ha sido galardonada en diversos premios internacionales, lo que le ha valido un prestigio que ha hecho de su nombre un candidato al Premio Nobel de Literatura.

En la crítica literaria Atwood se adscribe a la corriente de la Estilística. Su ensayo más controvertido es Survival (1972), que atiende a la analogía entre literatura y personalidad, nación y persona; dicha teoría subyace en su quehacer novelístico. Otro importante libro de crítica suyo es el titulado Second words: Colected critical prose (1982).

Deudora confesa de la obra de Margaret Laurence (1926-1987), Margaret Atwood es una escritora comprometida con la sociedad y su tiempo, actitud y preocupación que quedan latentes en su obra. Su pensamiento agudo y a veces áspero se filtra a través de un estilo flexible y rico, articulado con la sátira, la parodia y la fábula.

Sus poemarios son un reflejo de la problemática identidad cultural que vive su país, dividido entre una cultura de habla anglosajona y otra francófona y de pretensiones independentistas. Entre sus libros de poesía sobresalen El juego del círculo (Circle Game, 1964), Procedimiento para el subterráneo (Procedures for Underground, 1970), Los diarios de Susanna Moodie (Journals of Sussana Moodie, 1970) y Historias verdaderas (True Stories, 1981). El agua, los espejos y las fotografías son tres motivos recurrentes en sus versos.

El reconocimiento de crítica y de público le llega con la novela El cuento de la criada. Es en la narrativa donde trata preferentemente el tema de la femineidad; explora y analiza los la sentimientos de la mujer, su esencia última, a través de las protagonistas de su novelística, que comprende títulos tan significativos como La mujer comestible (The Edible Woman, 1969), Señora Oráculo (Lady Oracle, 1976), Daño físico (Bodily Harm, 1981), La novia robada (1993) o Resurgir (1994). Esta última novela supone un ambicioso proyecto literario. Estructurada en tres partes - número simbólico de la resurrección, del resurgimiento -, se basa en la concepción del mundo descrita por Hesiodo en la Teogonía, en la que el número nueve interviene con frecuencia; así, la protagonista del libro contará con nueve días y nueve noches, a lo largo de los cuales buscará su identidad perdida.

Su siguiente y monumental novela es Alias Grace (1998) en la que Atwood penetra en el enigma de un caso judicial que marcó época en su tiempo y en su país. En 1843, Grace Marks, una criada de 16 años, fue acusada junto a su presunto amante de asesinar al patrón de ambos y al ama de llaves y mantenida de éste. Su amante moriría en la horca, mientras que a Grace le sería conmutada la pena por la de cadena perpetua. La escritoria aborda la trama a través de lo que le cuenta la criada al psiquiatra que va a visitarla a la prisión. Alrededor de todo ello va introduciendo testimonios y melodramáticos comentarios de la época acerca del juicio.

En 2000 obtuvo el prestigioso Premio Booker con El asesino ciego, una novela de estructura compleja en la que la autora superpone géneros y recursos narrativos para recorrer el siglo XX a través de la historia de la familia Chase.

Ha escrito también relatos cortos, como los recogidos en el volumen titulado Bluebeard's Egg (1983); y cuentos como Chicas bailarinas, una recolección de 14 cuentos, donde despliega todo un catálogo de modos de ser de mujeres en nuestros días, desplegando aquí toda su mordaz ironía.

Autor

  • Juan Lázaro ; 0112 (a.ISC).