A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografíaPolítica

Attenes (ca. 210-204 a.C.).

Rey del antiguo pueblo de los turdetanos (ca. 210-204). Según las fuentes del siglo VI-V a.C., los tartessios eran los pueblos que habitaban al sur de la península. Más adelante les denominaron túrdulos o turdetanos. Para los autores actuales, el término túrdulo designaría a la población que habitaba en la zona SO desde el siglo V a.C. hasta la conquista romana, mientras que los tartessios serían la fase anterior de poblamiento en la misma zona. Estrabón situó la turdetania en el valle del Guadalquivir, limitando con los carpetanos y bastetanos. Los turdetanos fueron el pueblo de mayor importancia y extensión de Iberia gracias a la herencia cultural y política de Tartessos. La monarquía continuó siendo la forma de gobierno entre los turdetanos, de la cual se conocen datos gracias a los hallazgos de monedas, excavaciones y sobre todo, el relato de autores como Estrabón, Polibio y Livio. Según Julio Caro Baroja la idea de monarquía era innata a los pueblos íberos, ya que la relacionaban con los actos bélicos.

Así, los monarcas resultaron vitales para la supervivencia de la tribu, sobre todo en un momento en el que abundaban los enfrentamientos armados. Al igual que en otras regiones peninsulares, más que de reyes debería hablarse de régulos o cabecillas militares. Su posición era muy inestable, ya que la permanencia en el poder dependía de dos aspectos: las riquezas que poseían y sobre todo, la potencia de las clientelas militares que les rodeaban y protegían. Los régulos solían pertenecer a las clases aristocráticas de la tribu, cuyos miembros gozaban de especial consideración entre el resto por su potencia económica y militar. Este fue el caso del rey de los turdetanos Attenes. Su poder no se extendía sobre un gran territorio, ya que los autores no mencionaron nada en concreto. La función militar que representaba Attenes quedó patente cuando fue uno de los primeros régulos en abandonar la alianza que le unía a los cartagineses para apoyar a los romanos en el año 206 a.C. (Livio 27, 15). Con ello quedó demostrado que ante todo era un soldado de fortuna y que sus intereses se plegaban ante aquel del que podía obtener mayores beneficios.

Bibliografía

  • AGUADO BLEYE, P. Manual de Historia de España. Tomo 1: Prehistoria, Edades Antigua y Media. (Madrid. Espasa-Calpe: 1971).

  • MONTENEGRO, A.,BLÁZQUEZ, J.M. Historia de España, vol. 2: colonización y formación de los pueblos prerromanos. (Madrid. Editorial Gredos: 1989).

  • SANTOS YANGUAS, J. Los pueblos de la España Antigua. (Madrid. Historia 16: 1989).

  • TOVAR, A., CARO BAROJA, J. “Estudios sobre la España Antigua”. CFPI, 7: 1971).

RMSR

Autor

  • RMSR.